El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, subrayó en Panamá que América Latina dio un giro a la izquierda 'porque los pueblos requieren soluciones sociales' y puso reparos sobre la firma de Tratados de Libre Comercio, TLC.
Rodríguez Madariaga, uno de los candidatos a Papa tras la muerte de Juan Pablo Segundo, advirtió sobre los problemas sociales latinoamericanos al llegar a Panamá para participar de las novenas de Juan Bosco, el santo más venerado del país.
El prelado, crítico del Banco Mundial y promotor ante el G-7 de la condonación de la deuda a los países más pobres del mundo, subrayó que en Latinoamérica asumieron muchos gobiernos de izquierda, porque los pueblos requieren de soluciones sociales.
El cardenal sostuvo que aprueba los Tratados de Libre de Comercio impulsados por Estados Unidos 'si promueven el desarrollo, pero no cuando no respetan la justicia, la verdad y sólo persiguen un interés egoísta'.
El arzobispo indicó que la prédica contra los problemas sociales fueron parte de las enseñanzas de San Juan Bosco, quien nació el 31 de enero de 1885, en Castelnuovo al norte de Roma y murió en 1888.