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Los exportadores muestran sus productos

  • 06 mayo 2011 /

Más de cincuenta empresas hondureñas o con operaciones en Honduras expusieron ayer sus productos y servicios a los inversionistas.

Más de cincuenta empresas hondureñas o con operaciones en Honduras expusieron ayer sus productos y servicios a los inversionistas que acudieron al evento de negocios “Honduras is open for Business”, HOB.

Los visitantes pudieron conocer muestras de productos hondureños, cuyos fabricantes se esforzaron por ofrecer su mejor cara con el afán de causarles buena impresión a los inversores.

La muestra incluyó productos como vegetales, café, tilapias; nutricionales y artículos manufacturados o con valor agregado. Entre estos últimos se podían observar productos maquilados, muebles para oficina, productos alimenticios y productos para la piel.

El sector de los servicios también estuvo representado por instituciones de la banca, organizaciones empresariales como el Cohep y las cámaras de comercio de San Pedro Sula y Tegucigalpa, la Cámara de Turismo, servicios de consultoría, comunicaciones y otros.

La oferta de servicios abarcó exhibiciones de compañías estatales como Hondutel y la Empresa Nacional Portuaria.

Oportunidad de expansión

Los expositores consultados manifestaron su esperanza de que el evento HOB sirva para encontrar contactos y socios comerciales que les permitan acceder a nuevos mercados para expandirse.

“Queremos entablar nuevas asociaciones con empresas que tal vez no hemos llegado a conocer en las ferias en que participamos o tal vez porque no tienen oficinas en el país. Este acercamiento facilita la comunicación entre empresas dispuestas a hacer negocios en Centroamérica y a nosotros nos facilita muchísimo la búsqueda de distribuidores, proveedores y personas a las que les podemos vender nuestros productos”, comentó Jessie Inestroza, gerente de exportación de agronegocios de Corporación Dinant.

“Ésta es una gran oportunidad para todas las empresas participantes, en especial para nosotros porque nos abre nuevos mercados, nuevos clientes para nuestro producto”, dijo Kelin Meléndez, representante de la empresa Aqua Finca Saint Peter Fish.

Una compañía con metas bien definidas fue Comercial Agrolíbano, que tiene al melón como uno de sus principales productos. Adriana Ortiz, coordinadora de Comercial Agrolíbano, explicó que esa empresa exportadora planea incursionar en mercados tan diversos como Rusia, Medio Oriente, Taiwán y China.

“Estamos convencidos de que HOB es una oportunidad de expandirnos a otros mercados. Creemos que estas oportunidades que da el Gobierno abren puertas de comunicación entre los Gobiernos donde es difícil llegar con nuestros productos para expandirnos”, dijo Ortiz.
Los movimientos de negocios no sólo apuntan hacia fuera, ya que algunas empresas trataron de aprovechar la oportunidad para hacerse de socios proveedores con el fin de obtener las materias primas que necesitan.

“Sabemos que vienen empresas en muchas áreas con las que se pueden hacer alianzas estratégicas, por lo que hemos estado compartiendo información de nuestros contactos en EUA. Sabemos que empresas de muchas partes del mundo pueden participar aquí y nos pueden proveer diferentes tipos de tela para nuestros productos y consideramos que hay muchas probabilidades”, observó Gerardo Alvarado, uno de los gerentes de la empresa Fruit of the Loom.

Entusiasmo

La mayoría de participantes expresó su entusiasmo y confianza en el éxito del evento. “Como productor nacional, sentimos que era nuestro deber estar presentes. Le damos la bienvenida a la inversión para desarrollar mercados y exportar más.

Éste es un primer paso para darnos a conocer y tener imagen internacional”, comentó Andrés Kafati, que representaba a empresa Café Maya.

Se espera que este segundo día aumenten los visitantes a la exposición comercial cuando hayan sido superadas las dificultades del primer día.

Kafati destacó el entusiasmo con que recibieron a los visitantes extranjeros desde su arribo al aeropuerto sampedrano.

“Desde que bajaron del avión pudieron saborear productos hechos en Honduras. Nosotros los recibimos con una taza de café Maya”, comentó. El empresario destacó la necesidad de dar seguimiento a esta iniciativa del actual Gobierno.

Los exportadores nacionales buscarán sacar todo el provecho del evento HOB.