28/03/2024
05:14 PM

Lobo Sosa: “No se puede juzgar a una persona por los mismos hechos”

  • 17 marzo 2022 /

La defensa interpuso un recurso de reposición por el cambio de medidas contra Rosa de Lobo; ella alzó su mano para decir adiós antes de abordar la patrulla que la llevó a Támara.

Tegucigalpa

“El tribunal por estar tomando café no entendió cuando expliqué que hay una violación al derecho de tutela efectiva”. Así, molesto, reaccionó Juan Carlos Berganza, uno de los defensores dela ex primera dama Rosa Bonilla de Lobo al enfrentar al tribunal.

El defensor afirmó que Bonilla “tiene una sentencia absolutoria por los delitos de malversación y no puede ser acusada por el mismo delito, se tergiversó la ley y creo que en Honduras estamos perdiendo el Estado de derecho, porque si la ley dice una cosa y después se resuelve otra, porque se presume que así debe o porque se interpreta así, entonces estamos en un problema jurídico muy grande en este país”, manifestó Berganza.

Para saber

1.Rosa Elena de Lobo fue trasladada a la Penitenciaría Femenina en Támara, y Saúl Escobar quedó resguardado en el Centro Penal para hombres también en Támara.

2. La defensa de Bonilla y Escobar interpuso un recurso de reposición luego de que el tribunal revocó las medidas cautelares a la ex primera dama y su ex secretario privado.

Tras concluir la audiencia, Bonilla y Escobar permanecieron en la Corte mientras sus familiares les llevaron una maleta con ropa y a las 4:11 pm subieron a una patrulla de la Policía Nacional.

Bonilla fue escoltada sin esposas y dijo adiós con su mano derecha subiendo al automotor en los asientos traseros, y Escobar fue trasladado en la paila del mismo vehículo acompañado de elementos policiales.

Persecución

Tras conocer el fallo cotra su esposa Rosa Elena, el expresidente de Honduras,Porfirio Lobo aseguró que pareciera que están siendo perseguidos por “gente de Lempira”.

“Como que estamos siendo perseguidos por la gente de Lempira, la jueza Wendy Escobar es de Lempira. Todavía quedan restos, la joven que emitió su voto disidente, diferente a los otros, es una juez nueva, ella no estuvo de acuerdo con el fallo emitido”.

Al consultarse si era una persecución, dijo que son restos de los mismos, “hay que seguir la hebra, no nos engañamos, aquí todos nos conocemos”.

El exmandatario afirmó: “Rosa es fuerte, como madre es complicado. Si hay cosas que uno no puede ver es el sufrimiento de sus hijos, y en este caso los que sufren más son los hijos”, puntualizó.

Asegura que enviar a Rosa Elena a la cárcel “no correspondía porque tenía que estar la sentencia firme, habría que ir a una casación y no se ha ido, es más, no está ni sentenciada”.

“Vamos a apelar esta decisión, es un fallo al margen de la ley, no se puede juzgar a una persona por los mismos hechos”, argumentó.