El “lobby” que se realiza para que las Fuerzas Armadas de Honduras, FF AA, puedan estar en las calles brindando seguridad como la Policía Nacional, inició ayer en Casa Presidencial, cuando el presidente Porfirio Lobo Sosa pidió públicamente al Congreso Nacional “su respaldo solidario” para que lo ayuden a cumplir la más importante de sus promesas: seguridad.
Ante los medios de comunicación, Lobo Sosa afirmó que en materia de seguridad lo primordial es el bienestar de la sociedad y que todos los sectores deben centrarse en ese objetivo.
“Todo lo que beneficia a los compatriotas son acciones que debemos tomar para que se viva en paz y tranquilidad. Lo hemos demostrado en poco tiempo de acción con la ‘Operación Relámpago’, los índices de homicidios han bajado dramáticamente”, manifestó Lobo Sosa.
La introducción la hizo el mandatario para luego pedir encarecidamente al Congreso Nacional que le cree un marco legal para que las FF AA participen en las labores de seguridad con mayor libertad.
“Ya he consultado con la Fiscalía del Estado, con la Corte Suprema de Justicia y otros sectores. Ya se envió al Congreso un decreto para que interpreten el artículo constitucional o que emitan una disposición legal que dé la facilidad a la institución armada de participar en estas tareas”, explicó el Presidente.
FF AA dispuestas
El mandatario reveló que la cúpula militar ya ha expresado su disponibilidad para seguir en las calles brindando seguridad junto con la Policía Nacional.
Al explicarlo de tal manera, el Poder Ejecutivo sólo está a la espera que el Legislativo le apruebe lo solicitado y de esa manera las FF AA puedan participar en las labores de seguridad.
Orgulloso de militares
El Presidente avizoró una respuesta positiva del Congreso a su petición como Comandante General de las FF AA, de las cuales dijo sentirse satisfecho de lo que han logrado en lo que va del “Operativo Relámpago”.
“Nos han reducido la incidencia delictiva y no únicamente en la zona que están operando, esto tiene un efecto de onda expansiva de beneficio para todos los hondureños.
Quiero llamar hoy a toda la cúpula de la Policía Nacional, PN, para explicarles de mi determinación con la participación de la institución armada es decir, que no tiene que haber problema entre ambas instituciones, ellos están viviendo hoy una situación interna que tiene muchas dificultades porque se trata de hacer lo que se tiene que hacer que es la depuración de la PN dentro del marco del respeto a la ley”, precisó Lobo.
No quiere celos
“Todos los que podamos contribuir a darle seguridad al pueblo tenemos que hacerlo, llámese Policía Nacional o Fuerzas Armadas, eso no debe generar ningún celo, y eso es lo que voy a explicarle a la cúpula de la Policía Nacional”, continuó el presidente Lobo.
Aceptan ser ayudados
En el almuerzo ofrecido a la cúpula policial en Casa Presidencial, el presidente Porfirio Lobo Sosa explicó a los oficiales las nuevas disposiciones de ser aprobadas por el Congreso Nacional, de que las Fuerzas Armadas de Honduras combatan el crimen tal y como lo hace la Policía Nacional.
Escuetamente el director general de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, afirmó que apoyan al Presidente en las decisiones que tome para brindarle mayor seguridad al pueblo hondureño. También participaron los directores departamentales de la Policía Nacional.
También el director de Servicios Especiales de Investigación, el Comisionado, Héctor Suazo, aprobó el respaldo que les dará las FF AA.
“Si vamos a recibir este apoyo, por qué no aprovecharlo en estos momentos difíciles, si los Boys Scoutts nos quieren ayudar perfecto, eso es lo que necesitamos, apoyo. Necesitamos más policías pero como no los tenemos, esta ayuda es bienvenida”, agregó Suazo.
Crearán equipos para dar con policías prófugos
Tegucigalpa. La Policía Nacional conformará una fuerza de tarea con elementos especializados para capturar a los cuatro policías que se encuentran prófugos, a quienes se les vincula con el asesinato de dos universitarios.
Ricardo Ramírez del Cid, director de la Policía Nacional, afirmó: “Hay que capturarlos; tengo ese compromiso con la sociedad y para eso se conformará una fuerza de tarea con las diferentes direcciones de la Policía para darles búsqueda en cualquier rincón del país y en el exterior”.
Este grupo será coordinado por el subcomisionado Daniel Matamoros Ávila. Se desconoce cuántas personas estarían formando este equipo.
Los cuatro elementos que busca la Policía son Santos Arnulfo Padilla Rodríguez, José Rubén Pozo López, Wilfredo Figueroa Velásquez y Carlos Geovanny Galeas Cruz.
Estos cuatro policías fueron señalados de haber participado (el 22 de octubre) de manera directa en el asesinato de los jóvenes Carlos Pineda y Alejandro Vargas, este último hijo de la rectora de la Unah, Julieta Castellanos. El asesinato de esos dos jóvenes llevó a una crisis de la institución porque se evidenció el alto nivel de podredumbre que gobernaba en esa institución.
La Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de 200,000 lempiras a la persona que diera información que pudiera facilitar la captura de esos cuatro exelementos policiales. La Policía Internacional, Interpol, también libró alertas internacionales para que se detenga a estas personas.
Incluso los rostros de estos hondureños comparten lugar entre los buscados con uno de los hijos y uno de los exministros del extinto dictador Muamar Gadafi.