El objetivo de los Comde será garantizar el mejoramiento de la calidad de la educación y el desarrollo del país a nivel local y regional para alcanzar los objetivos del Plan de Nación y Visión de País.
El ministro de Educación, Alejandro Ventura, destacó que la función de los Comde será conocer los problemas del sistema educativo en el municipio y formular y coordinar la elaboración del plan estratégico educativo, en el que proyectará los indicadores considerando como base las metas del Plan de Nación y el Plan de Educación 2010-2014.
Además conocerán los programas y proyectos para mejorar la educación.
El mandatario se comprometió a apoyar a los Comde, ya que “será a través de ellos que se va a mejorar y es una de las maneras de descentralizar la educación en Honduras.
Es un paso extraordinario el que damos hoy con la juramentación de los Comde, que representan a los 298 municipios de Honduras”, dijo Lobo Sosa.
Añadió que los Comde son un ejemplo de participación ciudadana, pues estarán integrados por representantes de municipalidades, direcciones distritales, colegios magisteriales, patronatos, empresa privada, juntas de agua, padres de familia, estudiantes, Iglesias y universidades, entre otros.
A finales de septiembre, el Congreso Nacional declaró en situación de emergencia la infraestructura del sistema educativo.
Esto permitirá descentralizar recursos financieros para equipar y reparar los centros escolares antes de que finalice el presente año.
Con esta declaratoria se liberarían préstamos de la cooperación internacional por el orden de 140 millones de lempiras y fondos nacionales acreditados en el presupuesto por 40 millones.