El presidente de Honduras Porfirio Lobo exigió este miércoles ante el sistema de justicia que se imponga la mano dura contra los extorsionadores.
En una reunión con los empresarios al norte de Honduras, aseguró que en dos meses el Estado de Honduras tendrá la capicidad de capturar a los delincuentes a través del número telefónico y que habrá acciones encamidas para fortalecer a los órganos de seguridad en Honduras.
El mandatario afirmó que, 'Ya están agarrando los delincuentes, ya los están metiendo presos'.
Con la reforma al Código Penal, la extorsión es penalizada en Honduras con 15 o 20 años de cárcel.
Asimismo, el gobernante sostuvo que en agosto 'vamos a tener la capacidad de que si alguien nos llama (para extorsionar), nos ubican el número y en 24 horas los tenemos de espaldas'.
El Congreso Nacional aprobó en diciembre de 2011 la Ley Especial para la Intervención de las Comunicaciones Privadas , mediante la cual se obliga a las compañías prestadoras de servicios de comunicación, operadoras y suboperadoras de telefonía celular a llevar un registro de sus clientes.
El plazo para el registro vencía inicialmente el 15 de mayo; sin embargo, fue extendido un mes.
Dicho registro tiene como objetivo proporcionar una base de datos fidedigna a la Policía Nacional para la investigación y castigo de delitos como la extorsión, entre otros.
Lobo lamentó que 'los hondureños hemos avanzado en tecnología, como todo el mundo, pero hemos abandonado mucho también nuestros principios y valores' y que la población de escasos recursos ha sido la más afectada, pues 'al pobre se le pegan todas las pulgas'.
Óscar Galeano, miembro de la comisión de Seguridad, informó que a partir de hoy iniciará el proceso de construcción del nuevo presidio en Naco, Cortés, obra que 'va a venir a beneficiar especialmente a nuestros compatriotas privados de libertad que viven en condiciones paupérrimas'.
El centro penal, informó Galeano, está diseñado para apoyar la reincorporación social de los reclusos una vez que salgan en libertad.
Los edificios, detalló, contarán con talleres, escuelas, áreas de atención médica, psicológica y de asesoría legal.
El empresario indicó que el equipo pesado iniciará trabajos la próxima semana para adaptar el terreno al diseño de la prisión.
El primer módulo estaría edificado en un 80 por ciento en nueve o diez meses .
Durante su estadía en San Pedro Sula, el mandatario también entregó las escrituras del terreno donde se construirá la nueva cárcel a la comisión pro construcción del centro penal.
Ver más noticias relacionadas