08/12/2025
02:00 PM

Lluvias continuarán por onda tropical 27

  • 26 agosto 2010 /

Debido a los aguaceros que está dejando la onda tropical 27, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, emitió ayer alerta verde para los municipios del Wampusirpe, Ahuás y Brus Laguna.

Debido a los aguaceros que está dejando la onda tropical 27, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, emitió ayer alerta verde para los municipios del Wampusirpe, Ahuás y Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios.

De acuerdo con los análisis del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, y la dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, se presentarán fuertes lluvias en el territorio hondureño, por lo que se declara alerta verde por 48 horas en los municipios citados. Además se ha determinado extender la alerta amarilla por 48 horas más para la cuenca y municipios aledaños a los ríos Chamelecón y Ulúa.

Se extendió por 48 horas la alerta amarilla en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso y el Distrito Central. La alerta verde se mantiene 48 horas más en los departamentos de Olancho, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán, La Paz, Comayagua y el resto del departamento de Francisco Morazán. Reportes del SMN establecen que este día continuará el flujo de vientos del sur, transportando humedad proveniente del océano Pacífico, que generará fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Destrozos en El Paraíso

Las lluvias han dejado casi de rodillas a los pobladores de Teupansenti, El Paraíso. Calles y carreteras desechas, familias afectadas y viviendas destruidas son sólo parte del recuento de daños. Según el alcalde Nery Conrado Cerrato, se necesitan al menos diez millones de lempiras para iniciar las reparaciones urgentes.

En todo el municipio se contabilizan unas 205 personas afectadas y 47 viviendas destruidas, mientras que siguen sin cuantificarse las pérdidas en las milpas, frijolares y plantaciones de café. Tanto las milpas como las fincas estaban a punto de entrar en cosecha, así que las pérdidas son millonarias.

La propia cabecera municipal está a punto de quedarse incomunicada con el resto del país porque las aguas del río Jalán han socavado las bases del puente de concreto en la entrada de Teupasenti y los habitantes temen quedarse aislados en cualquier momento.

Un puente de concreto en la carretera a Trojes quedó ayer inhabilitado ayer porque las fuertes aguas del río Guayambre se llevaron la aproximación.