Ya están en el país los primeros 50 facilitadores cubanos que apoyarán el programa de alfabetización nacional.
Con su asesoramiento, las autoridades educativas pretenden que se reduzca el índice de analfabetismo que es actualmente de 16.4% a un 3.8% en un período de catorce meses.
El Gobierno lanzó oficialmente el programa ayer en esta ciudad, con el nombre del poeta olanchano José Antonio Domínguez.
El ministro de educación, Marlon Brevé, expresó que al alfabetizar se busca también la eliminación de las desigualdades sociales y así mejorar la calidad de vida de los hondureños.
Los facilitadores junto con docentes del sistema educativo público, llegarán a los 298 municipios del país a partir de enero.
Según el Gobierno, el proyecto tiene un costo de diez millones de dólares, financiados por la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba, y se implementará con el modelo educativo cubano Yo Sí Puedo.
Apoyo
El embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández Padrón, dijo que los asesores capacitarán al magisterio nacional.
'El programa nacional de alfabetización durará catorce meses y el Gobierno de Cuba y su contingente se dedicará por entero a dicha labor', dijo el diplomático.
El proyecto tendrá el respaldo de unos mil educadores cubanos, los colegios magisteriales de Honduras, algunas organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Educación.
Se espera que el próximo año lleguen más asesores de aquella isla caribeña al país.
- Yo sí puedo se incorporó en Honduras en 2004. Según datos, han aprendido a leer y escribir con ese programa más de 60 mil compatriotas.