05/12/2025
05:14 AM

Llaman al diálogo para resolver conflicto sindical

  • 12 diciembre 2024 /

Juliette Handal, expresidenta del Cohep, instó a reanudar el diálogo para resolver el conflicto laboral con el Stibys, empleados mantienen una toma de instalación

Tegucigalpa, Honduras.

La expresidenta del Consejo Hondureña de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, exhortó a reiniciar el diálogo para resolver el conflicto laboral que mantiene un sindicato.

Un grupo de empleados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) se mantiene en las instalaciones de la Cervecería Hondureña, la cual no está operando desde hace seis días.

Así impactan los altos vientos en la generación de energía en Honduras

“Como hondureña y empresaria no puedo ser indiferente a la huelga en la Cervecería. Es una de las empresas de las más grandes, con 3,200 empleos directos y 85,000 clientes que genera unos 100,000 indirectos”, manifestó en su red social X.

“Mi deseo ferviente porque se resuelva el conflicto lo más pronto posible y que la unidad y beneficio común en los acuerdos en la mayoría de las cláusulas del Contrato Colectivo, sea el factor que permita avanzar en los desacuerdos”, declaró.

Javier Fernández, ministro de Trabajo, destacó esta semana que la resolución del conflicto y el fin de la huelga en la disputa entre Cervecería Hondureña y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) dependerán principalmente de la voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo.

Juliette Handal, expresidenta del Cohep.

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que con la toma de la Cervecería las personas que conforman la cadena de comercialización, sectores de ventas y otros, serán las más afectadas.

“El gobierno debe de actuar de inmediato y mediar a solucionar el problema. Este tipo de conflictos, incluso al gobierno, le afectará que dejará de percibir impuestos por 18 millones diariamente. Ojo mucho ojo. Será un golpe muy fuerte y habrá especulación, aumento de precios, pérdida industria turistas, en fin, un serio problema”, aseguró.

En el nuevo contrato colectivo que se negociaba con la Cervecería, los trabajadores aglutinados en el Stibys, solicitaron diez exigencias. Entre otras, un aumento salarial, aumento de beneficios, apertura de más plazas de trabajo.