Esta semana el Congreso Nacional discutirá la propuesta de reforma de la seguridad pública bajo el control social de la ciudadanía hondureña para que pueda ser aprobada a través de un decreto legislativo.
El documento que fue consensuado por el Comité Técnico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Unah, demanda la depuración de la Policía y que la comisión que integre la misma y reforme el sistema de seguridad pública esté integrada por cinco miembros: dos nacionales y tres internacionales.
El documento contempla entre los requisitos que deben llenar los ciudadanos hondureños para integrar la comisión los siguientes: ser mayor de 30 años, no ser servidor público, no haber sido parte de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas ni de empresas que brinden servicios privados de seguridad.
Además haber evidenciado reconocida independencia de criterio político y convicción democrática, haber evidenciado reconocida ética en el ejercicio de sus actividades públicas y privadas, tener conocimientos técnicos en cualquiera de las áreas de seguridad democrática de la ciudadanía y evidenciar competencias profesionales o experiencias en las áreas de derechos humanos, reformas institucionales en el Estado, políticas públicas, sistemas de transparencia, auditoría social, rendición de cuentas y controles ciudadanos sobre instituciones públicas, ciencias jurídicas, sociología, administración pública, ciencias políticas y medicina legal.
Mientras que los miembros internacionales deben ser altamente calificados en temas de seguridad democrática y reforma policial, con amplia experiencia de trabajo en dichos campos, preferiblemente vinculados a reformas policiales exitosas, y satisfacer los criterios de idoneidad ética exigidos a los miembros nacionales.
Acompañamiento
En cuanto al acompañamiento internacional se refiere se establece que el proceso de reforma debe ser acompañado con expertos internacionales con los siguientes propósitos: asegurar que el proceso avance, aprovechar la experiencia de otros países, garantizar independencia en la toma de decisiones, y asegurar que el apoyo actual y futuro a la Policía se destinará a combatir el delito y proteger la seguridad de las personas, sus vidas e integridad y sus bienes.
En atención a lo anterior se sugiere que el Estado de Honduras a través del Poder Ejecutivo solicite a la Organización de Naciones Unidas, ONU, la acreditación de dos expertos para que integren la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, así como apoyo técnico y financiero.
Voluntad
El punto de partida es que la naturaleza del problema de inseguridad pública requiere la voluntad de los integrantes de los poderes del Estado, el involucramiento ciudadano y el apoyo de las distintas organizaciones sociales y empresariales, así como organismos internacionales para ejecutar en forma coordinada un conjunto de acciones inmediatas y mediatas, dado que esta es la oportunidad para enfrentar un problema cuya solución no puede seguir postergándose.
“Podemos decir que si hubiese con el Congreso Nacional coincidencias en este tema estaríamos hablando que esta semana ya tendríamos un decreto que podría ser aprobado desde el Legislativo. Nuestro enfoque es integral y está planteado para que haya una revisión del sistema penitenciario, una revisión de la educación policial, una revisión de la investigación criminal y una revisión al Ministerio Público. Desde esa perspectiva es que nosotros pensamos que puede salir algo positivo y es la esperanza que tenemos”, expresó Julieta Castellanos, rectora de la Unah.
“Es urgente la revisión de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana para Honduras 2011-2022 y también de vital importancia asegurar un sistema de justicia eficaz, transparente y confiable, para garantizar el clima de paz y seguridad que tanto necesitamos”, establece el documento.
En cuanto a las acciones mediatas, se debe hacer una formulación de la política y estrategia de seguridad pública por lo que “se debe proceder a elaborar el Libro Blanco de la Seguridad para el período 2012-2017 en el que se establezca con total transparencia lo que se va a hacer, cómo, cuándo, por qué, con quiénes y en cuanto tiempo”.