La próxima comuna ceibeña será dominada por los miembros del Partido Nacional y los representantes de otros dos partidos políticos.
Las 310 urnas escrutadas en las elecciones generales recientes dieron el gane al Partido Nacional con 20,413, seguido por el Liberal con 11,450, el independiente de Óscar Azcona 7,404, el Pinu 916, Democracia Cristiana 398 y Unificación Democrática 331.
“De acuerdo con las actas de las mesas electorales receptoras, la próxima Corporación Municipal estará integrada por el alcalde nacionalista Carlos Aguilar, cinco regidores del Partido Nacional, tres del Liberal y dos del partido independiente de Óscar Azcona”, informó Alfredo Ortega, secretario del Tribunal Municipal Electoral.
No habrá representantes del Partido Innovación y Unidad, Pinu, Demócrata Cristiano ni Unificación Democrática porque no cuentan con los votos necesarios para optar a una regiduría.
“Hasta el momento se sabe que conformarán la comuna ceibeña que tomará las riendas de la ciudad a partir del 25 de enero de 2010 Mauricio Cálix, Geovanny Alfonso, Florencia Padilla, Geovanny Peralta, Carlos García, Óscar Azcona, Luis Sandoval, Roger Pérez Terán, Luis Zavala y Carlos Espinoza”, explicó el vicealcalde elector Ángel Salinas.
Según Salinas, desde este momento se dispondrá de una comisión de transición que ayudará a organizar las actividades en la toma de posesión de la Alcaldía ceibeña.
“Tenemos que ponernos a trabajar desde ahora para mejorar la ciudad y gestionar proyectos que beneficien a las mayorías”, agregó Salinas.
El alcalde electo Carlos Aguilar mantiene algunas obras y espera que se ejecuten en el corto plazo en la ciudad.
“Crear un gobierno de integración municipal con todos los sectores, recuperar las playas de Perú, convertir el estero en un sitio turístico y fijar horarios para los regidores municipales de manera que puedan cumplir con sus obligaciones son algunas de las cosas que haré”, dijo Aguilar.
Diputados
Las ocho curules en el Congreso Nacional por el departamento de Atlántida ya tienen nombre preliminarmente, otorgadas por la población que favoreció a muchos con su voto de confianza.
“De las ocho diputaciones, cuatro son del Partido Nacional y sus representantes son Rodolfo Irías Navas, Daniel Flores, Ramón Leva y Marcio Espinal. Por el Liberal son Margarita Dabdoub de Dip, Gonzalo Rivera y Araceli Licona y por la Democracia Cristiana, Jorge Elvir”, informó Juan Carlos Saravia, presidente del Tribunal Municipal Electoral después de elaborar las actas electorales de La Ceiba.