22/04/2024
09:10 PM

Limpiar antecedentes ahora es más fácil

Unas 600 personas acuden a diario para reclamar hojas de antecedentes policiales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Martha Rodríguez, quien tuvo un problema legal hace unos años, enfrentaba problemas para encontrar un empleo porque su hoja de antecedentes policiales estaba manchada.

    Hace una semana, Rodríguez obtuvo una hoja de antecedentes limpia que ahora le permite gestionar un trabajo. Ella hizo el trámite en el departamento de Asesoría Legal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en San Pedro Sula.

    “No tuve necesidad de viajar a Tegucigalpa porque aquí arreglé el problema”, dijo la mujer.

    La oficina opera hace más de un mes y ha recibido al menos 250 solicitudes. Cuenta con asesores legales que explican a los usuarios el procedimiento.

    Antes estas personas viajaban a Tegucigalpa, lo que representaba gastos de transporte, alimentación y hasta asesoría legal, explica el jefe de esa unidad, José Matamoros.

    Los antecedentes policiales de un ciudadano se ven afectados cuando ha tenido problemas legales, que haya sido detenido o que haya cumplido una condena en la cárcel.

    “Tenemos un mes y medio de estar funcionando, atendemos al ciudadano que tiene el antecedente manchado, y se le explica cuáles son los requisitos que debe cumplir dependiendo del problema que tenga que solucionar”, apuntó.

    Por ejemplo, quienes han tenido problemas de violencia doméstica deben presentar una constancia del Juzgado de Paz o de Familia, dependiendo del municipio adonde se llevó la causa, y sus documentos personales”.

    “Hay personas que en las audiencias iniciales o preliminares llegan a un convenio con la parte ofendida y depende de que la Fiscalía o el juzgado le extienda una constancia, y con ese documento debe presentarse en la oficina de asesoría legal para limpiar su hoja de antecedentes”, detalló.

    El horario de atención en la oficina, instalada en la estación policial del barrio La Guardia, es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

    Señaló que entre los beneficios de tener una oficina en San Pedro Sula resalta que el ciudadano ya no tiene que viajar a Tegucigalpa para hacer las gestiones, se ahorra en gastos de viaje, hospedaje, alimentación, y hasta el pago de abogados para que los representen.