La meta trazada para que el municipio de La Lima se transforme en un sitio donde prevalezcan los buenos principios y la tranquilidad mantiene ocupados a los organizadores de la marcha por la paz que se llevará a cabo aquí el próximo viernes.
En el Valle se han hecho más de cuatro caminatas a favor de esa causa, pero los limeños se empeñan en hacer la diferencia. Están preparando textos de reflexión en forma coordinada con los diferentes sectores sociales para que tengan mayor impacto.
El párroco José Gómez dijo que no se trata sólo de marchar, sino de tratar de cambiar la actitud de la población en el sentido de que busque una vida mejor, con menos violencia.
El empresario Carlos Velásquez señaló que manifestarse significa un total desacuerdo con las cosas que están pasando y que se desea un cambio. 'Significa que el pueblo está enviando un mensaje', dijo. Cree que la situación difícil del país a causa de la falta de empleos y las pocas oportunidades son algunas de las razones por las que se ha incrementado el número de personas haciendo cosas indebidas. También dijo que la responsabilidad del Gobierno es darle seguridad a los ciudadanos. 'Para lograr un ambiente de paz tenemos que tener una actitud pacífica y saber hacia dónde vamos como país', apuntó.
Reflexiones
Uno de los temas de reflexión con que trabaja el comité organizador es la justicia. Los temas son explicados en las escuelas por los maestros que forman parte de ese comité.
Ellos se muestran interesados en ver el cambio en los menores, que son vistos como la semilla que dará buenos frutos en el futuro.
Cada tema conlleva una conclusión. Una de éstas señala que quienes burlan la justicia y las leyes, y no hacen nada para superar sus propias faltas, están destruyendo la sociedad y sobre todo no se respetan a sí mismos porque 'el ser humano puede engañar a la justicia pero no a su conciencia', señala.
La actividad comenzará a las tres de la tarde en la gasolinera Texaco de La Lima Vieja y concluirá en el parque central, donde se desarrollarán diferentes actos. Esperan contar con la participación de monseñor Ángel Garachana Pérez, obispo de la diócesis de San Pedro Sula, y especialmente de todo el pueblo.
Cifras
2
Temas
De reflexión ha preparado el comité que organiza la actividad con el fin de obtener mejores respuestas.
Así opinaron
Con esta protesta cívica debemos enseñarle a los niños a no caer en los errores de los adultos'.
Delmy García
Residente
'La gente al marchar está enviando un mensaje. El Estado es responsable de nuestra seguridad'.
Carlos Velásquez
Residente
'Estamos viviendo una vida precaria porque no hay seguridad. Buscar la paz es bíblico'.
Rigoberto Folgar
Habitante
'Considero que todos buscamos la paz, es un deseo universal. Hay que educarnos'.
Rodolfo Martínez
Vecino
'Todos los limeños vamos a estar unidos para que haya armonía en nuestro municipio'.
Dilcia Fernández
Alcaldesa
Sépalo
Positivo
Los patronatos, centros educativos, y empresa privada han dicho sí a la caminata, por lo que se espera una concurrida participación.
Recuerdo
La última marcha por la paz en el Valle fue la de Choloma, la cual se realizó con mucho éxito, pues más de cinco mil personas se unieron.