11/01/2026
10:27 AM

Líderes del mundo apoyan revolución egipcia

La felicidad en las calles de El Cairo el viernes por la noche encontró su respuesta jubilosa en todo el Medio Oriente, pero en América Latina optaron por la cautela.

    La felicidad en las calles de El Cairo el viernes por la noche encontró su respuesta jubilosa en todo el Medio Oriente, pero en América Latina optaron por la cautela.

    Sin embargo se registraron grandes dosis de alivio en Europa y Estados Unidos. En el Líbano hubo fuegos artificiales y en Túnez verdaderos conciertos de claxones.

    Pueblos y políticos en el mundo siguieron los sucesos de los últimos 18 días en la Plaza Tahrir (Liberación) con una mezcla de asombro y esperanza y los festejos al renunciar el presidente Hosni Mubarak repercutieron en todas partes.

    Estallaron fuegos artificiales en la capital del Líbano apenas se conoció la noticia de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.
    Se escucharon disparos al aire en las zonas de mayoría chií del sur del Líbano y el sur de la capital.

    En Medio Oriente, Hermanos Musulmanes, el principal movimiento islámico egipcio, señaló que “la caída del injusto régimen de Mubarak supone el paso principal y el comienzo de un largo camino”, dijo el portavoz de la organización, Mohamed Mursi, quien pidió a las Fuerzas Armadas que cumplan “con las legítimas aspiraciones del pueblo”.

    “El pueblo egipcio quiere democracia”: Barack Obama

    Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el pueblo egipcio no aceptará nada menos que una “democracia genuina” e instó a los militares a asegurar una transición política creíble.

    “El pueblo de Egipto ha hablado; su voz ha sido escuchada y Egipto nunca será el mismo”, dijo Obama en su primera reacción pública a la renuncia, este viernes, del presidente egipcio Hosni Mubarak después de 18 días de protestas populares masivas.

    “Al dimitir, el presidente Mubarak ha respondido al hambre de cambio del pueblo egipcio”, añadió Obama. “Los egipcios han dejado claro” que no quieren nada menos que “una democracia genuina”, agregó Obama, que elogió a los militares egipcios por proteger el país.

    “Occidente tiene un deber moral”: Nicolas Sarkozy

    París. Francia consideró que la delegación de poderes anunciada por el presidente egipcio Hosni Mubarak era “inevitable” y deseó que el país se tome el tiempo necesario para dotarse de una estructura política que lo conduzca a la democracia.

    El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó su deseo “de todo corazón de que esa nueva estructura le haga encontrar a Egipto la vía de la democracia y no otra forma de dictadura, la religiosa, como desgraciadamente sucedió en Irán”.

    Sarkozy aseguró que “el deber moral y el interés de las democracias occidentales es ayudar a Egipto y a Túnez a no caer en un régimen peor que el anterior”.

    Francia “espera ardientemente que las nuevas autoridades egipcias lleven a elecciones libres y transparentes”.

    Elogia papel de la juventud egipcia

    Nueva York. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló la necesidad de avanzar en una transición transparente, ordenada y pacífica en Egipto que satisfaga las aspiraciones legítimas de su pueblo.

    En una declaración en la sede de la ONU en Nueva York, el titular de la organización mundial apuntó que ese proceso debe incluir elecciones libres, justas y creíbles para el establecimiento de un gobierno civil.

    Al respecto, Ban Ki-moon instó a las autoridades que controlan el poder en ese país árabe a trazar una dirección clara al futuro con la participación de todos.

    Ki-moon elogió el papel de la juventud egipcia en los acontecimientos de los últimos días, así como la manera pacífica y ordenada en que la población ejerció sus legítimos derechos.

    Insta al diálogo entre egipcios

    Tegucigalpa. Mediante un comunicado, el Gobierno hondureño llamó a un diálogo entre las fuerzas sociales y políticas de Egipto tras la salida del presidente Hosni Mubarak, a fin de lograr una transición pacífica a la democracia.

    “El pueblo y Gobierno de la República de Honduras, como nación amante de la paz, hacen un llamado al diálogo a las diversas fuerzas políticas y sociales del pueblo de la República Árabe de Egipto para que aúnen esfuerzos que faciliten una transición a un gobierno democrático, estable y seguro”, anotó en un comunicado el canciller Mario Canahuati. A la vez “formula votos para que el nuevo escenario político fortalezca la seguridad interna y regional mediante la consolidación de la democracia y las relaciones pacíficas con sus vecinos”.

    “Apelamos a elecciones libres y justas”: Catherine Ashton

    Bruselas. La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró que “respeta” la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak y señaló que el veterano dirigente “ha escuchado las voces” de su pueblo.

    “La UE respeta la decisión del presidente Mubarak. Apartándose, ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto el camino a más rápidas y profundas reformas”, expuso Ashton en un comunicado.

    Ha advertido que es “importante” que las negociaciones deriven en la creación de una administración que “respete las aspiraciones del pueblo egipcio” y promueva la “estabilidad”.

    Ashton apeló a la próxima celebración de elecciones libres y justas en el país árabe.

    “Egipto espera una bella transición”

    El Cairo. “Éste es el mejor día de mi vida”, sostuvo el premio Nobel de la Paz egipcio, Mohamed El Baradei.

    El ex inspector nuclear de la ONU, hombre fuerte de la oposición egipcia y uno de los candidatos para la transición en el país africano celebró la renuncia de Hosni Mubarak en la plaza de El Cairo donde afirmó que Egipto “fue liberado luego de diez años de represión” y espera una “bella transición. Esto es sólo el comienzo”, manifestó El Baradei a Al Yazira. También aseveró que la renuncia representa “la emancipación” y la “liberación del pueblo egipcio”. Y agregó que “éste es un gran país”.

    El ganador del Nobel de la Paz en 2005 había manifestado horas antes de la renuncia que “la única salida” era que Mubarak diera un paso al costado.