El tercer debate de la Ley de Minería ha convertido al Congreso Nacional en un campo de batalla que ha salpicado a los directivos de la cámara.
Los diputados del colectivo parlamentario del partido Unificación Democrática, UD, con los liberales y nacionalistas que integran la comisión de dictamen de la Ley de Minería, están enfrentados.
Los acontecimientos llegaron a tales extremos que la comisión de ética abrirá un juicio contra la diputada Doris Gutiérrez, coordinadora del colectivo de la UD, a petición del diputado nacionalista Arnoldo Avilés, presidente de la comisión de dictamen de la polémica ley.
Gutiérrez ha insinuado públicamente que su colega Avilés y otros miembros que dictaminaron la Ley de Minería están respondiendo a los intereses oscuros de las compañías transnacionales.
Citó que “estos compañeros han aceptado que las mineras financien seminarios y talleres sobre la Ley de Minería, una ley que es completamente lesiva a los intereses del pueblo hondureño”, dijo.
Según Avilés, la diputada Gutiérrez “tiene que demostrar que hemos sido sobornados, tal como lo está insinuando”.
Que presente pruebas
El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, manifestó que “no vamos a aceptar que se ponga en tela de duda la honorabilidad de cualquier diputado. Por eso los vamos a llamar para que expongan su puntos de vista”.
Micheletti reveló que el Congreso ha contratado a dos técnicos para que asesoren a la cámara en la discusión de la ley, de manera que el instrumento que sea aprobado sea equilibrado.
Frente a frente
“Yo sólo manifesté que no es posible que los diputados asistan a lujosos eventos de los mineros, es como aceptar sus términos”.
Doris Guitérrez
Diputada UD
“Doris Gutiérrez debe ser llamada a la comisión de ética para que presente pruebas o se retracte públicamente de sus expresiones”.
Arnoldo Avilés
Parlamentario nacionalista