A su edad, la mayoría de jóvenes disfruta a plenitud de las bondades de la vida: novias, fiestas y la práctica de cualquier deporte, pero para Lenín Hernández López, de 20 años, esto es sólo un sueño.
El destino le jugó una mala pasada, su formación en el vientre de su madre Rosa Delia López no fue completa. Su alumbramiento fue normal, pero por cuestiones de la naturaleza su pie derecho quedó con una malformación por una enfermedad conocida científicamente como pie equinovaro.
Los esfuerzos de su progenitora por ver a su bebé sano fueron muchos. Lamentablemente, hace 20 años no recibió la respuesta que ella tanto buscó de la ciencia médica para que Lenín caminase normalmente.
Sueños
Eran ya pasadas las ocho de la mañana del viernes cuando Rosa Delia López nos invitó a pasar a su humilde vivienda en el barrio El Centro de Santa Rita, Yoro.
En el fondo de la vivienda se encontraba un joven sentado. Era Lenín, a quien íbamos a visitar. Tras estrechar nuestra mano, aceptó hablar un poco de su vida y sus sueños de ser feliz.
'Tengo varios sueños, el primero es lograr que alguien me ayude a ser operado de mi pie para caminar de manera normal, quiero ser ebanista y algún día practicar el fútbol'.
Vistiendo una camiseta azul y una calzoneta roja y gris, Lenín continuó relatando que una de las actividades que más le gusta es el fútbol, por el cual recorre seis cuadras de ida y vuelta todos los domingos para presenciar los partidos de su querido Aurora de la Liga Mayor de Santa Rita.
Explicó que es Olimpia de corazón, 'cuando lo eliminó el Marathón sufrí bastante, espero que el próximo torneo sea mejor'.
Este joven desea saludar personalmente a Wilson Palacios, quien es uno de sus ídolos en el balompié nacional.
'Deseo tener una novia para casarme y lucir unos bellos zapatos, no sé leer porque nunca fui a la escuela, confío en que los médicos me van a ayudar a ser normal', apuntó.
Doña Rosa recuerda que cuando nació Lenín luchó a más no poder para lograr que los doctores curaran a su hijo, 'él es muy querido por la familia y amigos'.
Pie equinovaro
La ortopeda Maritza Varela manifestó que el pie equinovaro, llamado también pie zambo, es una malformación congénita la cual aparece en punta y con la planta girada hacia adentro.
Su frecuencia es aproximadamente de uno por cada mil niños, el 50 por ciento de los casos bilateral y es el doble más frecuente en niños que en niñas.
Agregó que sus causas son aún desconocidas, 'podrían ser genéticas, familiares o mecánicas, por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo'.
Varela explicó que este tipo de casos es mejor tratarlos cuando son recién nacidos porque los huesos y ligamentos están tiernos y con la colocación de yeso se puede corregir.
El de Lenín es un caso especial por su edad, se puede practicar una cirugía haciendo varios injertos de huesos, pero no sería de gran resultado, opinó.
Preferencia
Aunque no baila, Lenín dice que admira el grupo musical Los Roland de La Ceiba. Su música es la que más escucha.
Su frase
Tengo bastantes amigos que me aprecian y me demuestran todo su aprecio, mi familia es especial, ellos me han dado todo su apoyo desde hace 20 años'.