Tras la búsqueda de mayores oportunidades para el crecimiento del municipio, el alcalde de Las Vegas, Santa Bárbara, Carlos Fuentes, solicitó la incorporación a la Zona Metropolitana del Valle de Sula.
La propuesta fue aceptada por los 19 alcaldes que conforman la mancomunidad, pasando a ser el municipio número 20 del Valle de Sula.
“Solicitamos formar parte de los objetivos y desarrollo de la zona metropolitana. Geográficamente estamos cerca. Las Vegas es un municipio que también está creciendo y quiere hacerlo en conjunto con los vecinos del Valle de Sula”, manifestó Fuentes.
El alcalde fue respaldado por los alcaldes de Potrerillos, Valentín Ramírez; Morazán, Gumercindo Rodas y por el regidor Reinaldo Ponce, representante de Pimienta, quienes coincidieron en calificar de necesaria e importante la participación de Las Vegas, en la mancomunidad.
Le dan bienvenida
Luego de aprobar la integración, el edil porteño y vicepresidente de la mancomunidad, Allan Ramos, le dio la bienvenida al municipio número 20.
“Sabemos que el alcalde está comprometido con el desarrollo de su municipio, le damos la bienvenida a esta mancomunidad”, expresó Ramos.
La petición se realizó en la primera reunión de alcaldes en el 2007. La actividad se llevó a cabo en Pimienta, donde además se aprobó del Plan Operativo Anual, POA, donde se incluyen aspectos importantes para el fortalecimiento de esta mancomunidad de municipios
El año pasado se integraron a la Zmvs los municipios de Morazán del departamento de Yoro y Tela, Atlántida.
Proyectos
Entre los proyectos para este año se destacan la elaboración del Plan de Fortalecimiento de la Unidad Técnica.
Fomentar la gobernabilidad interna y la transparencia.
Además buscan la suscripción de convenios de cooperación con el Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, para ampliar el fideicomiso.
Para este año los miembros de la mancomunidad de municipios también se han comprometido para mejorar los servicios básicos en el Valle de Sula.
Necesidades
Entre las carencias de los habitantes está el limitado servicio de agua potable, el sistema de alcantarillado sanitario, pavimentación de calles y la necesidad de un relleno sanitario que no afecte la salud ni el ambiente.
Acerca de la mancomunidad
La Zmvs es una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada el tres de septiembre de 1993.
La organización busca responder a las necesidades locales y regionales.
Su objetivo es impulsar la descentralización del Estado y la autonomía regional y local bajo un mecanismo que promueva el desarrollo integral y sostenible de la región del Valle de Sula.
Esta mancomunidad la integran 20 municipios de cuatro departamentos del norte del país, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida.
Con la incorporación del municipio de Las Vegas su extensión territorial aumentó de 7,163.70 a 7,286.01 kilómetros cuadrados, manteniendo injerencia en una población de más de 1.7 millones de habitantes.