La película guatemalteca 'Las Marimbas del infierno', de Julio Hernández Cordón, triunfó este sábado en el Festival Encuentros de cine de América Latina de Toulouse (sur de Francia), donde obtuvo el Gran Premio Flechazo.
Para este segundo largometraje, coproducido por Guatemala, Francia y México, el cineasta osó lo inimaginable: fusionar el instrumento tradicional de Guatemala con el heavy metal, y de paso explorar la realidad difícil y casi sin salida del país centroamericano, a través de tres 'antihéroes'.
La película, filmada con pocos medios y sin actores profesionales, habla de la violencia y la tragedia de ese país con un humor que hace que la cinta 'no abra las venas, no sea pesada'. Más bien, suscita carcajadas en el público en varios momentos.
Ver trailer de 'Las marimbas del infierno'.
El cineasta evocó en una conversación en Toulouse el contexto de su película -una Guatemala donde las extorsiones impuestas por las maras son una realidad cotidiana-, y explicó cómo le vino la idea de fusionar dos músicas que parecen irreconciliables: la dulce sonoridad de la marimba y el heavy metal.
''Las marimbas' surgió en 'momentos de un bache creativo, después de haber estado invitado por la Cinefundación del Festival de Cannes a trabajar en su Residencia de París para escribir un guión', explicó Julio Hernández. 'Había estado escribiendo varios meses ese guión, 'Polvo', que es un proyecto muy personal. Pero me sentía aburrido de la ruta tradicional de hacer cine y me desesperaba tener que esperar dos años para hacer una película'. 'Además, no tenía trabajo. No tenía nada que perder', dijo, agregando que como 'quería rodar lo más pronto posible, tenía que ser un proyecto barato'.
El realizador logró conseguir dinero en Guatemala -unos 20.000 dólares- para 'Las marimbas..', que se basa en personajes reales, como Don Alfonso, el marimbero víctima de extorsión por parte de las maras, y Blacko, un personaje mítico en Guatemala que tiene un grupo de heavy metal.
'La película parte de personas y de hechos reales, pero la historia delirante de querer juntar marimbas con heavy metal, es pura ficción', explicó el realizador, quien dijo que los tres intérpretes de su cinta no son actores, sino que se interpretan a ellos mismos.
El filme llega a Toulouse tras haber cosechado en cuatro meses una decena de galardones en festivales internacionales, entre ellos el Premio del Jurado en el Festival de Valdivia, en Chile, y el premio a mejor película en el Festival de Morelia, en México, dijo a la AFP el productor francés Cyriac Auriol. El productor, con su firma Les Films du Requin, busca ahora un distribuidor en Francia para la película, que saldrá próximamente en México, Chile y Argentina .
El próximo filme de González Cordón será 'Polvo', cuyo guión vio la luz en la residencia del Festival de Cannes. El punto de partida de esa cinta es un documental que el guatemalteco hizo hace unos años sobre exhumaciones de indígenas asesinados en su país.