19/04/2024
07:53 PM

Lamentan retiro del Cuerpo de Paz

La embajada de EUA afirma que no contemplan cerrar oficinas del programa en Honduras.

Mientras funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Honduras ratificaron ayer que su ausencia será hasta que se restablezca la seguridad, analistas locales llaman la atención para que el Gobierno recupere el orden.

Personal de la embajada dijo a LA PRENSA que el Cuerpo de Paz se quedará en Estados Unidos luego de sus vacaciones de fin de año hasta que se haga una evaluación en materia de seguridad y se garantice su integridad física aquí en el país.

El funcionario explicó que los 158 voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en las zonas más riesgosas del país usando además hasta el peligroso servicio de transporte público. Ejemplificó que hace un mes un voluntario fue herido en una pierna durante el asalto a un bus en San Pedro Sula.

No cerrará oficinas

Dejó claro que la institución como tal se queda en Honduras, no tienen planes de cerrar sus oficinas; sin embargo, la medida es temporal por el peligro de las comunidades adonde hacen su labor social, lo que no ocurre con el resto de estadounidenses que habitan en lugares con menos peligro.

Agregó que el problema de la inseguridad se analizará tanto en Honduras como en El Salvador y Guatemala, donde la suspensión también es temporal. “No es el fin de las actividades y ninguna decisión de los programas se da por terminada, el Cuerpo de Paz tiene una relación de más 50 años acá, ellos volverán cuando termine la inseguridad”, dijo.

Tampoco puede prever fechas probables de ese retorno, pues todo dependerá de las medidas que se tomen en el país para ser menos peligroso. “Los voluntarios trabajan en zonas más deprimidas, usan transporte público y son más susceptibles a los asaltos. Creo que analizarán las regiones para decidir si es peligrosa una área y volver o no”, dijo el funcionario que prefiere el anonimato, pues la voz autorizada es la embajadora.

Iglesia lamenta injusticias

Al respecto, el padre Juan Ángel López, vocero de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, empezó por lamentar la determinación, pues esos Cuerpos de Paz tienen su origen justamente en la Iglesia Católica. “Lamentamos las razones por las que se ausentan, ojalá que retornen. Pero nosotros deberíamos recapacitar porque el riesgo es que nos acostumbremos a tanta violencia, ellos que pueden comparar con la situación de su país de origen notan la diferencia. Que nos sirva para poner las barbas en remojo, porque ya no nos sorprenden los muertos ni los asaltos”, dijo.

Y no se trata de que no haya violencia en Estados Unidos, “es que al compararla, lo nuestro es inhumano”, lamentó; aunque dijo ser positivo de que esta criminalidad retrocederá.

Dejó claro que las medidas que se están tomando no ayudarán mucho, porque no es la represión la que puede cambiar la conducta humana.

Entretanto, German Leitzelar, diputado del Partido Innovación y Unidad, Pinu, dijo que es evidente que la delincuencia es tan alta que crea una mala imagen para el país. “El mensaje es un reclamo de la sociedad civil, parece que va en ese sentido, porque hay como una relación entre la sociedad civil y esta institución”, manifestó.

En ese sentido, dijo que el camino para recuperar la paz es que el Congreso Nacional emita una ley que lleve a la depuración inmediata de la Policía.

El Cuerpo de Paz envía voluntarios a más de 70 países a trabajar con Gobiernos, escuelas, organizaciones no lucrativas, organizaciones no gubernamentales y empresas en las áreas de educación, negocio, tecnología de información, agricultura y ambiente.

Lobo lamenta que voluntarios hayan sido afectados por delincuencia

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, lamentó la decisión de Estados Unidos de retirar por razones de seguridad los 158 voluntarios del Cuerpo de Paz que hay en el país.

“Pero creemos que la situación es temporal porque el Gobierno acelera el paso para recuperar la paz y la seguridad en el territorio hondureño”, dijo Corrales.

Corrales aseguró que “Honduras redobla sus refuerzos para mejorar la seguridad en el país”. En declaraciones la noche del jueves, Corrales reconoció que la decisión de Estados Unidos “sí afecta a Honduras” .

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, indicó que el Cuerpo de Paz ha realizado “una extraordinaria labor en nuestra nación.... y estamos consternados por su retiro”, y apuntó que el Gobierno ejecuta “intensos operativos policiales y militares” para controlar la violencia. Negó que una voluntaria haya sido secuestrada y que esa sea la causa de la decisión estadounidense. Consultado sobre la decisión de Estados Unidos, el presidente Porfirio Lobo lamentó el retiro de los voluntarios norteamericanos.

“Es muy lamentable que los voluntarios se hayan ido. Para nosotros por su una presencia que hemos tenido en Honduras por muchísimos años, que son voluntarios que colaboran mucho en diferentes latitudes”, dijo.

“Lamentablemente somos uno de los países en los que ha habido más miembros del Cuerpo de Paz que han sido afectados por actos delictivos”, aceptó.

El director del Cuerpo de Paz, Aaron Williams, anunció el miércoles en Washington el retiro de sus voluntarios de Honduras y la cancelación de entrenamientos en ese país, El Salvador y Guatemala a causa de la inseguridad 4n Centroamérica.