07/01/2026
12:15 AM

La violencia les ha robado la tranquilidad

Más de 15 muertes violentas se registran en Choloma en lo que va del mes, lo que preocupa a la población, que pide mejor seguridad.

Más de 15 muertes violentas se registran en Choloma en lo que va del mes, lo que preocupa a la población, que pide mejor seguridad.

Las estadísticas indican que en enero se registraron 13 muertes violentas, 12 en febrero y la misma cantidad en marzo.

El comisario Saúl Guevara manifestó que las muertes con saña se han disparado en los últimos días, pero que en muchos de los levantamientos encuentran crack en los bolsillos de los occisos, lo que deja entrever posibles ajustes de cuenta.

Aunque es una ciudad de gran crecimiento poblacional, sólo cuenta con cuatro postas policiales que se ubican en el sector López Arellano, La Jutosa, Monterrey y Bijao, más la jefatura principal en el centro de la ciudad.

Entre los sitios más calientes, señalan a Quebrada Seca y la colonia Japón.

Guevara agregó que dos de los factores que influyen en los actos de violencia son la falta de denuncia de los ciudadanos y el miedo, 'la gente sabe quiénes son los delincuentes, pero no los denuncian. Mientras no haya un requerimiento, no podemos actuar', sostuvo el agente.

Extorsión

Otro flagelo que castiga a este municipio industrial es la extorsión vía teléfono. El comisario informó que algunos políticos y comerciantes son víctimas de los extorsionadores. 'Hemos resuelto cuatro casos de ese tipo. Actualmente estábamos resolviendo uno. Damos recomendaciones para los perjudicados', adujo el servidor público.

Unidos

Las mesas de seguridad ciudadana juegan un papel importante en las comunidades, pues algunas se encargan de suplir de patrullas a las postas. Basilio Tovar, uno de los coordinadores de mesas de seguridad ciudadana, manifestó que es necesario tomar cartas en el asunto por el grado de inseguridad en el municipio, 'no es posible que no tengamos patrullas y que contemos sólo con 40 policías para más de 300 mil habitantes', destacó Tovar.

Los pobladores no llegan a denunciar, dicen agentes policiales.

Los pobladores no llegan a denunciar, dicen agentes policiales.

Añadió que en el sector López Arellano ha disminuido la violencia gracias a las mesas de seguridad, 'también estamos iluminando ese sector', agregó.

El presidente del patronato de la comunidad de Wualer, Andrés Brizuela, manifestó que en la posta del sector de Monterrey la Policía trabaja sin unidad móvil. Apuntó que las personas no se atreven a denunciar porque no existe confidencialidad.

'Los pobladores conocen a los delincuentes, pero nadie se atreve a denunciar por miedo', finalizó.

Además, los usuarios temen abordar los autobuses porque suelen ser asaltados.

Datos

Las mesas ciudadanas han ayudado al fortalecimiento de la seguridad; 25 de ellas trabajan en conjunto para erradicar la inseguridad.

Cifras

51 muertes

Violentas se registran en lo que va del año. La semana pasada se reportaron cinco. La cifra es alarmante.

40 policías

Resguardan a más de 300 mil habitantes, aunque los estándares internacionales señalan un policía por cada 300 habitantes.