“Ningún gobierno puede legislar sobre la Libertad de Opinión y Expresión, ya que no pertenecen a la esfera de las libertadas creadas por el hombre con el devenir de su desarrollo económico y social, y por consiguiente no se pueden establecer limites tecnológicos que conlleven el propósito de restringirlas, limitarlas o tergiversarlas”.
De esta forma el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) oficializó ayer su posición ante la nueva arremetida del Gobierno de la República y el Congreso Nacional en contra de la libertad de expresión, de opinión y de prensa.
Los directivos del CPH Juan Ramón Mairena, presidente; Edwin Romero, fiscal; Yessenia Torres, secretaria; y Dagoberto Rodríguez, vocal I, comparecieron ayer ante el Congreso en donde se instalaron cuatro mesas de discusión de la “ley mordaza”.
Asistieron puntuales, a las 9:00 am, a la reunión que se instaló para discutir una nueva ley de libertad de prensa y libre emisión del pensamiento.
Tras una breve presentación, Mairena pidió la palabra para leer el pronunciamiento oficial del CPH para dejar claro su posición como organización seria, defensora de la libertad de expresión y de prensa.
Nadie la puede quitar
En el comunicado, el CPH recordó que desde la primera reunión, convocada por el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, con relación a discutir y llegar a acuerdo sobre reformas a la Ley de Telecomunicaciones, definió su posición declarando la imposibilidad de confundir asuntos tecnológicos con la libertad innata de opinión y de expresión.
El CPH dejó claras las razones por las que no participa de la idea de discutir con el Gobierno asuntos que no son de la competencia del sistema político administrativo, argumentando que la libertad de opinión y de expresión nadie la otorga y por consiguiente nadie la puede quitar, restringir o limitar.
“En varias sociedades, los Gobiernos han promulgado leyes y ordenanzas que obligan al pueblo a callar; pero a pesar de eso nadie ha podido restringir la libertad de pensar y al final las ideas y pensamientos vive ante el autoritarismo”, expone.
Al conculcar la libertad económica y empresarial, que nacendel pacto social, la “ley mordaza” pretende destruir el sistema patrimonial baluarte de las sociedades desarrolladas, demócratas, representativas y participativas.
“El Colegio de Periodistas de Honduras, al Congreso Nacional de la República, solicita detener la escalada inconstitucional de emitir una Ley que solo podrá tener vigencia a través de la fuerza física y económica”, cita el comunicado.
“Nosotros periodistas de Honduras no estaremos obligados a respetar una ley que pretenda callar al pueblo, y desde ya nos declaramos en rebeldía de cualquier disposición que nos esclavice”, concluye el comunicado.
Poca asistencia
El Congreso tomo la determinación de crear cuatro mesas para discutir cuatro “leyes mordaza”: la ley marco de telecomunicaciones, ley de libertad de prensa y libre emisión del pensamiento, ley antimonopolio y la ley de contratación del Estado y de asociación público privada. Son escasos los participantes en estas mesas, para el caso en la última solo participaron ayer cuatro personas, tres de ellos empleados del Congreso.
CPH realizará marcha
En declaraciones a periodistas, Juan Ramón Mairena recalcó que abandonan la socialización porque la libertad de expresión no es objeto de discución.
“No vamos a participar, nos marchamos y no volvemos”, remarcó.
El CPH realizará una marcha pacífica para el próximo 24 de mayo para defender la libertad de expresión, de opinión y de prensa, como antesala al Día del Periodista, a celebrarse el próximo 25.
“Invitamos al pueblo hondureño que nos acompañe a la manifestación para expresar nuestra defensa a la libertad de expresón de todos los hondureños”, dijo. La misma se celebrará en el bulevar Suyapa, de la capital, hasta Casa de Gobierno.
El 25 de mayo en Honduras se celebra el Día del Periodista. La actividad se
hará como preámbulo a esa fecha en la que se condenarán las intenciones de violar la libertad de expresión.