El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Honduras subió un 0,13 % en septiembre, lo que representa un alza acumulada de 7,63 % en lo que va de 2022, informó este miércoles el Banco Central (BCH).
La inflación de septiembre fue menor al promedio mensual observado entre enero y agosto de 2022 (0,91 %), lo que le permitió al país registrar “menores precios promedio ponderado en los combustibles vehicular y doméstico, y algunos alimentos perecederos”, indicó el BCH en un informe.
El Banco Central destacó la reducción y contribución negativa de los sectores transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, que contribuyeron a “moderar el ritmo inflacionario mensual, con aportes de - 0,30 puntos porcentuales y -0,11 puntos, respectivamente”.
Los sectores que más contribuyeron a la inflación en septiembre son alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,14 puntos porcentuales, recreación y cultura, y prendas de vestir y calzado, con 0,11 puntos cada uno.
Además, muebles y artículos para la conservación del hogar, y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0,07 puntos porcentuales cada uno, así como salud y cuidado personal, con 0,02 puntos cada uno.
La tasa anual, correspondiente a los últimos 12 meses, muestra una variación de 10,04 %, menor en 0,36 puntos porcentuales a la de agosto debido a las “rebajas experimentadas en el rubro de alimentos, derivado de las cosechas de granos y hortalizas, así como en transporte por las rebajas en los precios de los combustibles”.
Pese a la menor inflación interanual, los choques externos experimentados durante el año, vinculados con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la interrupción de la cadena mundial de suministros, entre otros, “continúan incidiendo en el comportamiento de los precios internos”, explicó el BCH.
El 47,5 % de la inflación interanual corresponde a inflación importada, señaló el emisor hondureño, que detalló que casi todas las regiones del país registraron aumentos en el IPC.
El mayor incremento se registró en la región norte metropolitana, con 0,38 %, donde se observó aumentos significativos en rubros como recreación y cultura, y hoteles, cafeterías y restaurantes.
Le siguen en ese orden, oriente (0,33 %), occidente (0,26 %), resto norte (0,25 %) y sur (0,23%), esto debido a menores precios promedio de alimentos perecederos, atribuidos al inicio de la cosecha de productos agrícolas.