Los damnificados en las zonas bajas de Urraco claman por comida, Copeco asegura que ya cuatro mil raciones con más de 10 productos básicos y paquetes con implementos para higiene les están llegando; es casi el mediodía del lunes y el alcalde Alexander López desmiente la versión y asegura que no les dieron 'ni un tan solo grano de comida'.
El edil y presidente del Codem expresó su molestia al informar que de Copeco sólo recibieron 836 colchonetas, 800 frazadas, 80 ollas y 200 paquetes de aseo. 'Eso es todo lo que han entregado. Yo vi la foto que sale hoy -ayer- en LA PRENSA donde preparaban las raciones para El Progreso y no sé para dónde p... se fue ese alimento'. El alcalde, al conocer que al Codem no habían llegado las 4 mil raciones ofrecidas el domingo por el comisionado de Copeco, Marcos Burgos, se molestó, pues en una reunión antes del mediodía realizada en la Cevs, el mismo subcomisionado de Copeco, Carlos Gonzales, le afirmó haber enviado las raciones para los damnificados. Al comprobar que nada había llegado, el edil levantó un documento firmado por él y un auditor social donde se deja constancia de que nadie en el Codem firmó recibiendo la supuesta donación.
'Ellos deben tener el documento entregado que le firman en el Codem. Aquí hay un representante de transparencia de la sociedad civil y hay gente de auditoría'.
El edil explicó que Rommel Hernández es el presidente de la comisión de transparencia del municipio y da fe de que la ayuda, al menos a ellos, no llegó. 'Hay que preguntarle a don Marcos Burgos por qué no ha llegado al Codem esa comida. Si la mandaron a otro lado no es responsabilidad del Codem', afirmó el edil.
Entregas
Los representantes de las 18 comunidades más afectadas por las inundaciones, recibieron ayer la única ayuda que el Codem tenía en existencia. Este organismo es el facultado directo en los municipios para asistir a los damnificados en casos de fenómenos naturales u otras contingencias. Los alimentos fueron enviados en volquetas al las cinco de la tarde y con esa entrega, el Codem quedó en cero, afirmó.
El alcalde Alexander López participó subiendo las frazadas que les había mandado Copeco. Fueron enviadas a las zonas bajas de El Progreso.
No fue sino hasta cerca de las 8.00 pm que los camiones comenzaron a llegar a Urraco a entregar algunos víveres. Al fin encontraron la ayuda 'perdida'.
Tremendo lío
Durante el día, en los bajos de Urraco, los niños comían los elotes que 'no se ahogaron con la llena', pero en otro sector se tejía una telaraña en torno a las ayudas. El subcomisionado de Copeco afirmaba que no era cierto lo que el alcalde decía sobre la ayuda porque a través del Programa Mundial de Alimentos ya les habían enviado 14 mil toneladas de comida. Por otro lado se cuestionaba la entrega que el empresario Juan Bendeck distribuía en algunas zonas afectadas. El empresario aseguró que a través de Orfilia de Mejía, envió la ayuda la presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas. 'Doña Patricia Rodas me pidió el favor de que le ayudara a entregar la comida. El problema es que ahora hay mucha competencia política. Hubo un candidato que andaba haciendo entregas de productos con su foto inserta. Eso no se debe hacer. En las emergencias hay que respetar a la gente. La ayuda que nos mandaron no tiene nada que ver con la de Copeco. En este país, si uno enchuta pierde y si no también', decía Bendeck. Esta ayuda se distribuyó en zonas del Valle y salió de la 105 Brigada de Infantería.
Urgencias
Mientras el ansiado alimento llega, entre los damnificados brotan las esperanzas porque el agua comenzó a bajar. El problema es que la que ha quedado estancada, es ahora la nueva amenaza para los residentes de las zonas anegadas. La pestilencia en campos como Birichiche, Palomas, La Fragua y Pavón 1 es insoportable. Sus opciones son escasas por ello deben vivir rodeados del agua que se quedó sin salida. Eva Yamileth Cáceres del campo Birichiche manifestó que hay muchos niños enfermos con afecciones respiratorias y de la piel. La situación es crítica y en vista que aún es dificil el tránsito hasta Urraco Pueblo, no tienen asistencia médica.
Personal de Teleprogreso y otros que colaboran con el empresario Juan Bendeck , emtregaron la comida, que dicen que envió el comité central del Partido Liberal.
'Estamos viviendo un problema serio. Las pulperías están abiertas pero ya no tienen qué vender. Los productos no pueden ingresar y las ayudas no llegan'.
Boquerón de Tibombo
En 72 horas la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs, tendrá una posible solución al problema de inundación que los residentes de los bajos de Urraco denuncian ocurrió por el cierre del canal de alivio entre Tibombo y Manacalito en Choloma. Ayer Marco Sandoval, director de la Cevs, dijo que buscarán una salida salomónica.
Y así, mientras los afectados rezan por una taza de café y un pedazo de pan, miles de libras de alimentos aún se encuentran en bodegas o vehículos a la espera de una cara conocida y una cámara que capte el momento de la entrega.
El malestar y el hambre es general y más si el agua llega a las rodillas, se quejaban anoche.
1. Agricultura
Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, iniciarán un recorrido por las zonas donde se dañaron cultivos a fin de dar cifras exactas de pérdidas.
2. Vulnerables
Las aguas del Ulúa han bajado pero con las lluvias registradas la noche del domingo, las partes que se secaban, comenzaron a llenarse de nuevo.
3. Palabra
El comisionado de Copeco, Marcos Burgos, dijo que si no entregaba a partir de ayer cuatro mil raciones de comida por un mes, ponía a disposición su cargo.
Los pobladores, especialmente los niños, se encuentran a merced de las epidemias. El agua está estancada.
Ayer por la tarde se difundió a través de una radioemisora que el director de la Cevs, Marco Sandoval, había sido destituido por el problema en El Boquerón.
Conflicto por el boquerón de Urraco
Choloma. Un tapón construido recientemente por la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs, en el sector de Urraco, Yoro, para detener las aguas del río Ulúa, mantiene enfrentados a los pobladores de dos extensas zonas de cultivo. La Cevs decidió, hace tres meses, tapar el llamado boquerón de Urraco, para evitar que las aguas del Ulúa pasaran al lado de Choloma y Baracoa.
Gracias a esa medida, las pasadas inundaciones no castigaron con fuerza, como en años anteriores, grandes extensiones de cultivo de este lado. Sin embargo, provocó que se inundaran unas 35 comunidades del lado de Urraco, cuyos pobladores exigen a la Cevs, la inmediata reapertura del boquerón. Con ese fin se reunieron ayer. El dirigente comunal de Choloma, Rodrigo López, manifestó que 'teníamos muchos años de estar perdiendo los cultivos en los bajos de Choloma, hasta que la Cevs cerró el boquerón, pero ahora en la parte del sector de Urraco, se ha desviado el agua por un alivio, no por el río... No vamos a permitir la rotura del bordo que pretende hacer el sector de Urraco', dijo. Señaló que si se llegara a romper ese bordo del boquerón de Tibombo, se podría perder unas 20 mil hectáreas de cultivo del lado de los bajos de Choloma. El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, dijo que 'no podemos tampoco inundar a Juan para proteger a Pedro'. Sugirió enviar a técnicos de la Cevs, el Fhis, munícipes y vecinos de ambos sectores 'para encontrar una sola idea pero que nos beneficie a todos'.
Los números
1,000 raciones
De comida distribuía ayer equipo de Juan Bendeck. Eran donativos enviados por el Partido Liberal.
14 toneladas
De alimentos asegura Copeco que ha enviado al Codem de El Progreso a través del PMA.
Al final los beneficiados fueron los damnificados. Hasta los nacionalistas entregaron raciones.
A pedir ayuda
El presidente Zelaya y sus ministros se reunieron en la Escuela Agrícola de Olancho con el G-16 para dialogar sobre los daños y la necesidad de cooperación.
Al fin llegaron
La comida llegó a los bajos, pero llegó tarde. Los afectados tuvieron una larga espera y hasta encendieron llantas para espantar la plaga de zancudos.
Encuesta:
| ¿Cómo evaluaría el desempeño del gobierno ante las secuelas de Félix?
|
Vote en Nexos.
Las aguas estancadas son una inminente amenaza. Temen que se desate una epidemia.
