10/01/2026
07:18 PM

'La aeronave estaba en perfecto estado”

Los ejecutivos de la aerolínea Central American Airways, aseguraron que la aeronave azul LET- 410-UVP-E20 estaba en perfecto estado, por lo que no se explican la causa de la tragedia.

Los ejecutivos de la aerolínea Central American Airways, aseguraron que la aeronave azul LET- 410-UVP-E20 estaba en perfecto estado, por lo que no se explican la causa de la tragedia en la que perdieron la vida 12 pasajeros y dos pilotos ayer.

El gerente regional de la compañía aérea, Gustavo Castañeda, informó que ayer la salida fue normal a las siete de la mañana como la de cualquier día, y que el clima pudo haber incidido para que el piloto no pudiera aterrizar en el aeropuerto Toncontín y perdiera comunicación con la torre de control cuando llevaba unos 20 minutos de estar sobrevolando la capital.

“No sabría decir las causas. Las tiene que definir Aeronáutica Civil. La areonave estaba en perfecto estado, se le hacían las revisiones. Lo único que veo yo son las condiciones climatológicas”, expresó desconcertado.

El ejecutivo dijo que se hizo las consultas respectivas para poder salir y se les autorizó.

“Dieron la luz verde para salir y por eso se salió. Fue una mañana tranquila en el aeropuerto, nunca imaginamos nada de esto. La mayoría de pasajeros llegaron temprano, algunos que llegaron tarde no los vi. Lo que menos queremos es algo como esto”, contó.

Avión certificado

Uno de los propietarios de Central American Airways, Bob Evans, detalló que al adquirir la aeronave azul estaba en condiciones impecables y antes volaba en Alemania, el sur de Italia y en Grecia.

“Estaba certificada, tenía apenas 3,000 horas de vuelo y su vida útil es de 25,000 horas, es la nueva versión del LET- 410-UVP-E20, tiene un sistema de navegación avanzado y un sistema de alerta y acercamiento de terreno.

Cuenta con una grabadora de voz de los tripulantes que luego se escuchará, hay una grabación de los datos del comportamiento de la aeronave para ver qué fue lo que pasó”, explicó.

El capitán de aviación y también propietario de la aerolínea, Félix Pacheco, no salía ayer del asombro mientras lamentaba lo ocurrido.

“Estoy destruido, impactado por lo sucedido. Fui informado del despegue, de la aproximación, que estuvieron fallidas, circularon sobre Tegucigalpa. Fueron a hacer una aproximación al sur, no comprendo qué pasó’’, expresó.

La clientela de esta aerolínea es en su mayoría políticos y empresarios que viajan semanalmente a la capital por negocios o reuniones.

Sus propietarios no sólo perdieron clientes sino también amigos.

La aerolínea informó que se pusieron a disposición de los familiares de las víctimas para las gestiones y gastos de traslado y sepultura.


Ambiente posterior

Tras conocerse la tragedia, las oficinas y el estand de la aerolínea de capital nacional dejaron de atender al público en el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales.

La atención en la terminal aérea se centró en los familiares de las víctimas y muchos que iban con diferente destino se acercaban a preguntar sobre lo sucedido.

Familiares de varias de las víctimas como la esposa y parientes del empresario Carlos Chaín, llegaron inmediatamente a confirmar si había abordado ese avión, por lo que el drama no se hizo esperar tras asegurarse de la trágica noticia.

Las operaciones del resto de aerolíneas continuaron normales en el Villeda Morales, aunque el ambiente de hermetismo y tensión imperó.
Familias que fueron a dejar parientes al aeropuerto se abrazaban y oraban pidiendo a Dios por un buen viaje.

A través de un comunicado, las autoridades administrativas de Aeropuertos de Honduras lamentaron el hecho en el que perdieron la vida reconocidas personalidades de la sociedad hondureña y que atañe a la aerolínea nacional.

Anunciaron que las operaciones en todas las terminales aéreas del país no se habían suspendido por problemas climatológicos.