La Corporación Municipal de Santa Rita ratificó en la última sesión de marzo aplicar una tasa de cinco mil lempiras mensuales por el uso de suelos a tres empresas agrícolas de esa zona.
Desde enero, ejecutivos de Las Guanchías, Las Tres Marías, productoras de banano y la Azucarera del Norte (Azunosa), dedicada al cultivo de caña de azúcar, se venían reuniendo con una comisión nombrada por la Municipalidad para discutir el tema; pero nunca se pusieron de acuerdo.
El último encuentro fue desarrollado a mediados de marzo. Ambas partes acordaron continuar el diálogo. En esa oportunidad, César Castro, apoderado legal de la empresa Las Tres Marías, dijo: “Acordamos analizar el tema y presentar nuestra propuesta, ya que consideramos que el cobro es muy alto”.
Maximino Guevara, jefe de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) y miembro de la comisión negociadora, manifestó que el compromiso de los representantes de esas organizaciones era presentar las nuevas cifras tres días después de la reunión, pero no lo hicieron.
Aplican tasa
Agregó que “eso llevó a la Corporación Municipal en su última sesión desarrollada antes de Semana Santa a ratificar el cobro, el cual será aplicado -de forma retroactiva -desde enero de este año”.
Guevara explicó que el fin de la Municipalidad es adquirir fondos para luego invertirlos en mejoras de un canal que sirve de desagüe del río Humuya y por el cual corren las aguas que utilizan las empresas en mención para irrigar sus cultivos de banano y caña. “Han pasado más de 50 años y ese fondo por el uso de suelos se ha dejado de percibir. El cauce necesita de mantenimiento y de una permanente limpieza, y para hacer eso se requiere dinero y solo de esta manera lo podremos lograr”, apuntó el funcionario.
César Castro agregó que durante las reuniones se dieron ciertas confusiones por parte de los funcionarios municipales. “Unos decían que eran cinco mil lempiras por las tres fincas Las Marías que yo represento; otro manifestó que es por cada una que se debe pagar, eso hace que el tema sea analizado”.
El profesional del derecho manifestó que independientemente presentarán su propuesta. Es la primera vez que la comuna aplicará la tasa. Castro dijo que los munícipes alegan que el canal por donde pasa el agua que las empresas utilizan nos les deja ningún beneficio; según él, es todo lo contrario, porque solo en las plantaciones de banano que defiende laboran más de 400 personas, entre hombres y mujeres.
El canal en mención fue construido a mediados del siglo pasado por la transnacional Tela Railroad Company para regar sus fincas en aquel entonces. Los pobladores que colindan con el desagüe esperan que con el fondo se mantenga limpio y se eviten contaminaciones.