De 306 millones de lempiras que gasta la Alcaldía al año en los servicios de recolección de basura, barrido de calles y mantenimiento de parques y bulevares sólo factura por esas tasas 96 millones, de los cuales únicamente recupera 57 millones.
La deficiencia de las unidades de cobranza representa para la Municipalidad una pérdida de 39 millones de lempiras anuales del total facturado por dichas tasas.
Esos tributos por cada servicio no están debidamente especificados, ya que se desconoce el monto que debe pagar el contribuyente por cada uno.
El superintendente de finanzas de la Municipalidad, Rolando Perdomo, explicó que se debe hacer una revisión urgente de costo-beneficio en cuanto a las tasas por servicio que presta la Alcaldía porque no se han revisado hace diez años y los gastos han aumentado. Según el gerente financiero, solamente por los servicios de recolección de basura, mantenimiento de parques y bulevares y barrido de calles tienen un déficit de unos 200 millones de lempiras al año y por ello se necesita hacer un reajuste urgente.
Jorge Alberto Portillo, encargado del departamento de Informática, informó que la Alcaldía presta los servicios públicos de los sectores residencial y comercial. Las tasas están distribuidas en desechos sólidos, bomberos, medio ambiente y otros servicios. “En los otros servicios caen todos las tasas en que la Alcaldía no tiene forma de calcular tácitamente el monto”, refirió.
Desorden
En cuanto a barrido de calles, parques y bulevares y recolección de basura, Portillo dijo que desconocen de cuánto es el impuesto que recargan al contribuyente por estos conceptos.
Explicó que mientras no se separe cada servicio público que presta la Alcaldía es imposible conocer cuánto paga el contribuyente por cada uno.
La Municipalidad gasta en la unidad de Parques y Bulevares cerca de cinco millones de lempiras mensuales, pero las autoridades edilicias desconocen si se recupera ese dinero porque el cobro de ese servicio se hace en conjunto con los tributos de desechos sólidos y barrido de calles. El jefe de esa unidad, Juan Carlos Fernández, asegura que sí se justifica lo que se gasta. “Esta área es la cara de la ciudad. Tenemos que mostrar a San Pedro Sula como un municipio bello y limpio porque eso trae un efecto multiplicador en la parte turística y de inversión”, declaró Fernández.
Para darles mantenimiento a los parques y bulevares, la Alcaldía les paga a 133 empleados municipales y a 30 contratistas.
“Los 23 parques de la ciudad deben estar limpios, así como los bulevares”, indicó. Fernández detalló que solamente en pago de contratistas erogan 4.5 millones de lempiras al mes. “Estamos pagando menos que el año pasado. Hicimos una reducción del 10 al 15 por ciento de los costos anteriores”, aseguró. El funcionario dijo que hacen una constante supervisión y evaluación de las labores de limpieza. Cada contratista debe tener una programación de trabajo.
El regidor liberal Wilfredo Flores señaló que como parte del proceso de la reingeniería financiera tienen que recortar más los costos que representa la unidad de Parques y Bulevares.
“El gasto en esta área se redujo considerablemente, pero es necesario seguir disminuyendo costos. Vamos a hacer una propuesta para que se rebaje en veinte por ciento más lo que se gasta”, apuntó. Flores recalcó que el déficit de la Alcaldía se debe a que subsidia los costos de algunas tasas porque no se cobra el valor correcto, como en el caso de la recolección de basura, barrido de calles y parques y bulevares.
El corporativo aseveró que con la nueva actualización del Plan de Arbitrios para 2011 establecerán cada tasa que paga el contribuyente.
Flores aseguró que otra situación que genera pérdida es la deficiencia de las unidades de cobranza. La mora de los contribuyentes es de 900 millones de lempiras. Sólo por bienes inmuebles hay una mora de 167 millones, servicios públicos 158 millones, contribución por mejoras, 54 millones, industria y comercio, 128 millones, tributos por documentos, 42 millones, e impuesto personal, cuatro millones de lempiras.