Kristi Noem llega a Honduras para abordar temas de seguridad y migración

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llegó a Honduras para reunirse con la mandataria, Xiomara Castro.

Tegucigalpa, Honduras.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llegó la tarde de este miércoles a Honduras con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y explorar posibles acuerdos en materia de seguridad y migración con el Gobierno hondureño.

De acuerdo con su agenda oficial, Kristi Noem tenía previsto arribar al país alrededor de las 4:00 p.m., pero llegó aproximadamente a las 2:40 de la tarde para sostener encuentros con Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y con Javier Efraín Bú Soto, secretario de Relaciones Exteriores.

¿Quién es Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos que visitó Honduras?

Wilson Paz, director de Migración, informó que el director de Aduanas, Fausto Cálix y el secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, estarán presentes en la reunión diplomática.

Además, la funcionaria tiene previsto visitar la Base Aérea Soto Cano, en Comayagua, donde inspeccionará las operaciones del programa de repatriación.

Más allá de su carácter diplomático, la visita representa un movimiento estratégico por parte de Washington.

Expertos coinciden en que este acercamiento responde a la necesidad de redefinir prioridades en la región.

Kristi Noem en compañía del canciller Javier Efraín Bú Soto y el secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya.
Visita de Kristi Noem a Honduras reaviva agenda migratoria

“Estados Unidos está reorganizando su posición estratégica en Centroamérica, y Honduras es clave. No solo por la base de Palmerola, sino por sus inversiones y la importancia geopolítica que representa”, advirtió Juan Carlos Barahona, analista político.

Lo que significa la visita de Kristi Noem, según expertos

Para Graco Pérez, especialista en relaciones internacionales, este tipo de visitas buscan reposicionar a Estados Unidos en un contexto de múltiples desafíos.

El fenómeno migratorio también figura en la agenda. Honduras sigue siendo una ruta de tránsito para miles de personas sin documentación, lo que, según Pérez, “representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.

La presencia de Kristi Noem no debe entenderse como un acto protocolario. Su visita refleja el creciente interés de Washington por fortalecer su relación con Honduras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias