Tegucigalpa, Honduras.

Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, se mostró indignada porque el Ministerio Público (MP) no compartió el dictamen forense de Allison Argueta, menor de edad que tenía golpes en su cabeza, herida de arma blanca en el cuello e indicios de haber sido abusada sexualmente.

En primera instancia, y como aún lo sostiene su padre, la niña supuestamente falleció porque su perro la atacó, pero la autopsia dice lo contrario.

“La información en los casos de menores debe ser rápida y con mucha objetividad. Veo con mucha extrañeza que los medios ya tengan el dictamen forense y los entes de investigación brillan por su ausencia. Estoy sorprendida porque nosotros pedimos los dictámenes de autopsia y nunca los dan con la celeridad que merece, inclusive cuando son casos emblemáticos los dictámenes entran en secretividad”, inició diciendo la funcionaria.

La doctora, quien también es experta en materia forense, envió un mensaje a las autoridades del MP diciendo que “de inmediato yo le digo al director de Policía, director de DPI: ‘Quiero ese dictamen en mi escritorio inmediatamente’. No vamos a tolerar bajo ningún punto que no haya justicia para los niños, si aquí hubo signos de maltrato sistemático lo tenemos que descubrir”.

“Cuando el servicio nacional forense sea independiente, autónomo, cuando se brinde el peritaje al servicio de la ciudadanía no habrá este tipo de problemas porque están amarrados a un Ministerio Público que lamentablemente sí tiene defectos”, agregó.

Lea también: Informe forense: no fue el pitbull, a Allison la violaron y luego la mataron

Pide el dictamen

Sin quitar el dedo del renglón, Villanueva exigió al MP que le comparta la autopsia porque, según ella, no es posible que se les deje por fuera en un caso emblemático.

“¿Qué va a pasar si el Ministerio Público se lo pasa a la Atic? DPI no va a poder hacer nada, que el Ministerio Público asuma su rol. Desde que yo salí del Ministerio Público creo que la prensa no le conoce la voz al director, ¿cierto? Hoy me dijo de manera inmediata el ministro ‘doctora, investigue qué está sucediendo con ese caso’. Si DPI no recibe el dictamen de esa niña a más tardar mañana vamos a actuar”, dijo.

“El Ministerio Público trabaja en concordancia cuando le conviene y cuando no le conviene. Señor director, vení, hablá, expresate, ¿o acaso tenés un bozal o te va a regañar (Daniel) Sibrián -fiscal general adjunto-? Hay que dar la cara”, agregó.