"
El fiscal federal adjunto Emil Bove exhortó al jurado declarar culpable a Juan Antonio (Tony) Hernández, a quien llamó “hombre intocable en Honduras”; mientras el abogado defensor Michael Tein advirtió que los cinco testigos que utilizó para acusar a su cliente son “mentirosos, perdedores y asesinos”.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York abrió el juicio contra Tony el 2 de octubre, y luego de escuchar una cadena de testimonios de narcos hondureños y un guatemalteco durante ocho días cerró ayer la presentación de argumentos para que este día el jurado comience las deliberaciones.
“Hagan justicia. Encuentren a este hombre intocable en Honduras culpable de todos los cargos”, dijo de forma enfática el fiscal Bove en la sala al concluir las argumentaciones.
Frente al jurado, al juez Kevin Castel y ante Tony, en la mañana de ayer, Bove comenzó a desgranar todos los argumentos incriminatorios para convencer al jurado que el hermano del presidente hondureño es culpable de conspirar para introducir cocaína en los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. También hacer declaraciones falsas a agentes federales.
"
" Exposición El fiscal Emil Bowe cuando exponía las razones por las cuales, según él, Tony Hernández debía ser declarado culpable. Cortesía Univisión
|
Bove recapituló que el acusado se valió de poderosas armas para defender sus cargamentos y que protegió a narcotraficantes a través del acceso que tuvo al poder usando a militares y policías.
En una intervención que se extendió durante dos horas y media en que resumió todas las pruebas en el juicio, el fiscal dijo que Tony “es culpable más allá de toda duda razonable”.
“Él aceptó que sabía porque participaba del narcotráfico”, afirmó el fiscal, quien comenzó su presentación señalando que Hernández traficó droga durante 15 años, que exportó 200,000 kilos de cocaína a Estados Unidos, que en cada kilo hay 8,000 dosis de cocaína, lo que significa 1,600 millones de dosis de veneno que vendió sin demostrar ningún remordimiento”.
"
" 'Estamos aquí porque (tony) envió suficiente cocaína a este país para destruir a más de mil millones de familias”: Emil Bove, fiscal federal
|
Aseguró que con el respaldo del Estado, Tony Hernández se volvió “intocable” y recordó cómo toda la evidencia presentada en el juicio a través de fotos, videos y testimonio de cinco narcotraficantes confirman su participación a gran escala en el narcotráfico.
Nombró una lista de personas que conspiraron con Tony Hernández para exportar droga a Estados Unidos, algunos de los cuales fueron testigos de la Fiscalía
El fiscal destacó pagos de sobornos a las campañas de políticos del Partido Nacional por los carteles, como el millón de dólares que el mexicano Joaquín el Chapo Guzmán le entregó al acusado para la campaña de su hermano Juan Orlando Hernández.
"
" La Fiscalía 'Utilizó testigos que cooperaron (...). Miró todo. Pero esto es lo que te trajo. Lo que te trajo es todo lo que tiene”: Michael Tein, abogado de Tony Hernández
|
El fiscal, quien llamó a Tony Hernández “arrogante” por marcar la cocaína que producía con las siglas de su nombre TH, pidió al jurado que hagan “justicia para el pueblo de Honduras” y con un hombre “que se creía intocable”.
“Estamos aquí porque envió suficiente cocaína a este país para destruir a más de mil millones de familias”, dijo el fiscal. “Es un narcotraficante, un asesino, un mentiroso”.
El fiscal recalcó que Tony “usó a los militares para proteger sus envíos de cocaína, usó a la Policía para asesinar a sus rivales y usó al presidente del país para proteger a sus aliados”,
“Pero todo ese poder y ese prestigio no significan nada en esta sala del tribunal”, dijo.
La defensa
Durante todo el proceso, el abogado defensor Omar Malone realizó los interrogatorios a los testigos que la Fiscalía llevó; pero ayer, Michael Tein, su socio del bufete Tein Malone PLLC, expuso los argumentos por los cuales el jurado no puede declarar culpable al exdiputado hondureño.“Esto no es un referéndum sobre la guerra contra las drogas. La acusación se parecía mucho a una lección de historia. Pero el problema era que una lección de historia escrita con el testimonio de cinco de las peores personas en las que podíamos confiar”, expuso Tein en los primeros minutos después de haber arrancado con la frase “conmoción y asombro”.
El abogado le advirtió al jurado que “estos testigos son tan malos que no deben creer lo que dicen de nadie. Cinco asesinos múltiples y múltiples. No pueden creerles para condenar a alguien más allá de una duda razonable”.
El abogado llamó a los narcotestigos presentados por el Gobierno “mentirosos, perdedores y asesinos” y aclaró que “las armas traídas a la sala del tribunal no eran de Tony Hernández”.
Tein se dirigió al jurado y le recordó que la Fiscalía “todo lo que tiene son declaraciones de Ardón y el Rojo”.
La Fiscalía llevó a declarar al banquillo a Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, a Alexander (Chande) Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de los Cachiros, Giovany Rodríguez y el narco guatemalteco Josué Chang Monroy,
“Un hombre que compra pijamas en Target con una tarjeta de crédito no puede ser narcotraficante”, ejemplificó Tein en los últimos minutos de su participación en el tribunal.
El abogado defensor increpó a la Fiscalía porque, desde su punto de vista, no llevó a la sala evidencias que demuestren la participación de su cliente en los delitos que le imputan.
La Fiscalía “usó todo. Usó escuchas telefónicas, usó fuentes confidenciales para grabar a las personas con teléfonos de vigilancia. Utilizó testigos que cooperaron, usó registros telefónicos. Miró todo. Pero esto es lo que te trajeron. Lo que te trajo es todo lo que tiene”, dijo el abogado.
“No está aquí para responder por su hermano”, dijo la defensa, señalando que no eran responsables de la ametralladora inscrita del Presidente.
El futuro de Tony ahora está en las manos del jurado que este día comenzará las deliberaciones, las cuales podrían dilatarse hasta mañana. Si lo declara culpable, el hermano del Presidente podría enfrentar de cinco años a cadena perpetua.
Sin embargo, después de que el jurado emita su veredicto de inocencia o culpabilidad, el juez Kevin Castel tomará algunas semanas o meses para emitir la sentencia.
Argumentos de la fiscalía: