18/12/2025
04:56 AM

Jueces dejan salas para protestar en las calles

Y haciéndole caso a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, los jueces y empleados se fueron ayer a “hacer ejercicio”, al protagonizar una marcha para exigir un incremento salarial mayor al que les dieron.

Y haciéndole caso a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, los jueces y empleados se fueron ayer a “hacer ejercicio”, al protagonizar una marcha para exigir un incremento salarial mayor al que les dieron.

La marcha comenzó en la antigua Moda París y concluyó frente al parque central. El recorrido fue casi de una hora.

Los sampedranos fueron testigos de los inesperados y airados reclamos de los impartidores de justicia de esta localidad al marchar contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que según denunciaron, anteayer les intentaron desbaratar el movimiento.

“Salimos a las calles porque es necesario que los magistrados entiendan que así como imparten justicia para los ciudadanos, también es importante que sean justos con los incrementos salariales de quienes aplicamos las leyes en el país”, expresó el juez de sentencia Guillermo López. En la marcha ridiculizaron el incremento que la Corte les otorgó.

Malestar

Para los protestantes el aumento del 6.5% aprobado atenta contra los elevados precios de la canasta básica familiar, pues el año anterior fue del 8.5%. Respecto a la advertencia de la marcha efectuada y que la presidenta de la CSJ, Vilma Cecilia Morales les respondiera: “Está bueno que los empleados judiciales hagan ejercicio”, López dijo que el ejercicio debe ser para los magistrados.

“La presidenta de la Corte y los magistrados deben practicar un ejercicio de la democracia y no de deshonestidad porque nos enviaron los cheques, pero con el incremento que ellos decidieron y no con el que pretendemos negociar”, expresó.

Histórico

“Esta marcha nos llena de mucho entusiasmo porque nunca en la historia, los jueces, magistrados y demás empleados habíamos protagonizado una marcha conjunta para reclamar nuestros derechos en las calles”, señaló Nixa Fuentes, secretaria de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, Anfepj.

La marcha de los judiciales sampedranos fue respaldada por representantes de los empleados y jueces de El Progreso, Tela, La Ceiba, Puerto Cortés y Villanueva, también por la Asociación de Fiscales de Honduras, así como de gremios magisteriales y del bloque popular.

Advertencia

Mediante un comunicado publicado antenoche en la página electrónica wwwpoderjudicial.gob.hn, la presidenta de la Corte, Vilma Morales, advirtió que los jueces y magistrados no podrán sindicalizarse ni declararse en huelga”; tampoco propiciar, auspiciar u organizar huelgas, paros, suspensión total o parcial de actividades, disminución del ritmo de trabajo, participar en tales actos o tolerarlos”. Ayer se buscó la reacción de la presidenta de la Corté vía teléfono, pero no respondió.