07/12/2025
01:22 AM

Kerry: Elecciones en Honduras deben ser 'transparentes y justas”

El secretario de Estado de EUA, John Kerry, pidió a la comunidad internacional vigilar las elecciones en Honduras.

Washington, Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió hoy la necesidad de una colaboración más profunda entre los países americanos e instó al régimen cubano a hacer más reformas para dejar atrás el autoritarismo.

El Secretario de Estado exhortó a América Latina a garantizar que las elecciones en Honduras sean “transparentes, incluyentes, pacíficas y justas”.

“Todos nosotros debemos hacer todo lo posible para apoyar los esfuerzos de la OEA para proporcionar ayuda y observar de forma imparcial las elecciones”, enfatizó el jefe de la política exterior de los Estados Unidos.

Lea: Elecciones en Honduras

El secretario Kerry, solicitó a la región su apoyo a la misión de observadores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), a este país centroamericano que se aboca a elecciones el próximo domingo 24 de noviembre.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense lo más expedito para mostrar su respaldo a la trasparencia del proceso es mediante apoyo a la observación enviada por la OEA. Igualmente pidió apoyo para otros procesos en todo el hemisferio.

En su mensaje, Kerry dice que “todos tenemos una oportunidad para ayudar a garantizar que estas elecciones sean transparentes, incluyentes, pacíficas y justas y que el proceso se desarrolle de tal manera que los hondureños puedan confiar en él para manifestar su voluntad”.

Kerry habló sobre Latinoamérica en la sede de la OEA y gran parte de su mensaje lo ocupó en Honduras.
En Honduras hay más de 700 observadores internacionales acreditados, de los cuales 70 son de la OEA.

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras, afirmó que “el pueblo merece un proceso justo, libre y transparente, con resultados legítimos”.

Lea: Lisa Kubiske pide a los hondureños 'votar con conciencia'

Enfásis en Cuba

En su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kerry dijo, en español, que 'la unión hace la fuerza', y subrayó que la 'era' en la que Estados Unidos actuaba como 'protector' de América Latina ha terminado, para dar paso a una relación entre 'iguales'.

'El presidente James Monroe (1817-1825) declaró que Estados Unidos de manera unilateral y de facto actuaría como el protector de la región. La doctrina que lleva su nombre afirmó nuestra autoridad para intervenir y oponernos a la influencia de las potencias europeas en América Latina. (...) Hoy hemos tomado una elección diferente', dijo.

Kerry recordó el último discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy, de cuyo asesinato se cumplen este viernes 50 años, y apeló a su deseo de lograr 'un hemisferio de naciones' construido por estados fortalecidos por su independencia.

'Más y más países se están acercando cada vez más a ese punto', dijo el secretario de Estado, aunque advirtió de que aún queda una excepción: Cuba.

Kerry dijo que en Cuba está habiendo cambios positivos y apuntó que continúa su diálogo con Estados Unidos para acercar posiciones, pero advirtió de que esos cambios no deben 'cegar' a la comunidad internacional sobre la situación de autoritarismo que vive la isla.

'Si bien vemos con buenos ojos algunos cambios que se están dando en Cuba, estos cambios no deben cegarnos sobre la situación autoritaria a la que se enfrentan los cubanos', dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que 'si no hay más cambios pronto' en Cuba que permitan a sus ciudadanos gozar de los derechos de la Carta Interamericana, 'el siglo XXI continuará dejando rezagados a los cubanos'.

'En un continente donde los ciudadanos en todas partes tienen el derecho de poder elegir a sus líderes, los cubanos no. En un continente donde la gente puede criticar a sus líderes sin temor a ser detenidos o violentados, los cubanos todavía no pueden. Y si esto no cambia pronto, está claro que el siglo XXI va a continuar, por desgracia, dejando atrás al pueblo cubano', agregó.

El secretario de Estado subrayó los progresos democráticos consolidados en el continente americano, pero advirtió de que los retos futuros, entre los que mencionó el cambio climático y la seguridad ciudadana, solo podrán enfrentarse mediante un 'nivel de cooperación y colaboración mucho más profundo' entre los países.

l