San Pedro Sula, Honduras.

El llamado a pagar la matrícula vehicular está siendo acatado por los conductores. Los números indican que al primer mes se recaudaron más de 300 millones de lempiras.

De acuerdo con lo programado, los conductores cuyas placas terminan en 0 y 1 debían pagar la tasa única anual vehicular el pasado mes. En agosto les corresponde a las placas que terminan en 2 y 3; en septiembre, en 4 y 5; octubre, en 6 y 7; noviembre, placas con terminaciones 8 y 9. En diciembre, todas las motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y vehículos exentos.

Según las autoridades, muchos usuarios han querido evitar el recargo de 500 lempiras del primer mes de retraso y 250 por cada mes acumulado, acudiendo a los bancos a hacer efectivo el pago. Alejandra Rodríguez, portavoz del Instituto de la Propiedad (IP ), informó que al cierre de julio se registró un recaudo de 399.9 millones de lempiras por matrícula.

“En este total se incluyen la tasa municipal y el cobro del Siglo 21 para vehículos registrados en San Pedro Sula”.

Este es el primer año que el IP está encargado del cobro de la matrícula. Prevén recaudar unos dos mil millones de lempiras.