A pesar de que aún no tienen información oficial relacionada con la venta de ocho islas hondureñas a través de internet de parte de una empresa canadiense, el Gobierno iniciará las averiguaciones sobre la legalidad de las transacciones.
Funcionarios subalternos de la Procuraduría General de la República aseguraron no tener información oficial sobre el caso.
Aunque permanece en su oficina, la procuradora Rosa América Miranda de Galo no dio a conocer la reacción del Gobierno. El ministro de Defensa, Arístides Mejía, tampoco atendió los llamados.
De acuerdo a publicaciones internacionales, la empresa Private Islands Online, con sede en Toronto, Canadá, ofrece por internet a compradores internacionales medio centenar de islotes entre México y otros países de la región, como Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras o Panamá.
Ventas
En el caso particular de Honduras, la referida compañía ofrece ocho islas y como forma de mercadeo califica al país como república bananera, destaca los bajos costos en el nivel de vida y en índices de criminalidad.
Los precios que ofrece la empresa Private Islands Online oscilan entre los 40 mil y 35 millones de dólares.
Realiza la operación como intermediaria entre vendedores y compradores y tiene un catálogo de decenas de islas e islotes en todo el mundo, en países como Suecia, Zambia, EUA o Filipinas.
Actualmente, en América Latina hay 49 terrenos a la venta: tres en México, ocho en Brasil, 18 en Panamá, cinco en Costa Rica, ocho en Honduras y seis en Nicaragua.
Según el informe, los tamaños van desde los mil metros cuadrados de la Coral Cay de Panamá hasta las 14 mil hectáreas de Isla Cerralvo, frente a las costas de la península mexicana de Baja California.
En México y Costa Rica la posesión de islas o de cualquier tipo de terrenos fronterizos o marítimos no está permitida a extranjeros.
Cayo Redondo, Diamond Cay, Dumbar Rock y French Cay son algunas islas hondureñas.