19/12/2025
07:23 PM

Investigan si murciélagos están transmitiendo rabia a perros

  • Actualizado: 25 marzo 2012 /

Autoridades de Salud están preocupadas por el avance de la rabia canina.

El ataque y muerte a la vez de un perro supuestamente por el virus de la rabia aumentó la alarma en el personal de Salud de El Progreso que lucha para frenar el avance de la enfermedad que este año reporta tres casos positivos.

El último hecho se registró la semana anterior en la colonia 27 de Octubre de esta ciudad; ahí un animal de apenas cuatro meses de edad presentó todos los síntomas del mal, mordió a seis personas y murió por asfixia minutos después de ser amarrado a un árbol.

Personal técnico de Salud se presentó a la vivienda y luego de una serie de investigaciones concluyó que por el comportamiento del can, este tenía rabia; de inmediato procedieron a dar el tratamiento antirrábico a los atacados por el perro.

Mario Mencía, técnico en salud ambiental de El Progreso, dijo que lo ocurrido en esa colonia aumenta más la preocupación y los obliga a incrementar las labores de prevención y vacunación de perros en la Perla del Ulúa.

Alarma

Los encargados de esas actividades reportaban a inicios de marzo tres casos positivos de rabia canina y 72 personas mordidas, con las seis de la semana pasada la cifra aumenta a 78 en lo que va del año. “La situación es delicada, pues el caso no solo es vacunar a los vecinos afectados para evitar la rabia humana, si no la vigilancia y control que debemos tener en el sector porque el animal que murió pudo haber infestado a otros más que fueron atacados por éste”.

Mencía explicó que el tratamiento preventivo en las personas atacadas es de seis semanas, consiste en la aplicación de siete dosis en intervalos de 24 horas y luego se dan refuerzos, eso evita que el humano presente la rabia.
Murciélagos

El funcionario informó que luego de investigaciones realizadas en dos perros, uno en la colonia Alameda en el casco urbano de la ciudad y otro en la aldea de Urraco Pueblo, llegaron a la conclusión que el virus lo podrían estar transmitiendo murciélagos que se encuentran en el sector. “Ambos animales tenían mordidas en el cuello similares a las que producen los quirópteros, como también se les llama a los murciélagos.

De comprobar tal extremo tendríamos que pedir apoyo a la Secretaría de Salud para iniciar una cacería de ese mamífero”, agregó.

Ernesto Neal, jefe de la Unidad de Riesgo Sanitario de El Progreso, hizo un llamado a la población para que colabore llevando sus mascotas a vacunar al centro de salud más cercano.
Suyapa Domínguez, epidemióloga a nivel departamental de Yoro, dijo que los municipios que han presentado el problema en este año son Yoro y El Progreso, en el resto no reportan casos.

Autoridades sanitarias de municipios vecinos se mantienen en alerta y vigilancia para evitar el contagio del virus en sus comunidades.

“Nosotros mantenemos un control total en la vacunación canina”, dijo Dolores Maradiaga, técnica de Salud en Santa Rita.