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Investigan presunto fraude de L16 millones por manuales plagiados

  • 24 junio 2018 /

Las asociaciones Manos Unidas por Honduras (Amuh) e Incades pudieron haber usado estudios copiados al Fosdeh y al Instituto Electoral de México, según documentos de auditoría

Tegucigalpa, Honduras

Dos organizaciones no gubernamentales recibieron pagos por alrededor de 16 millones de lempiras, unos 665,000 dólares, por la producción de manuales de “transparencia y anticorrupción” dirigidos a instituciones del Gobierno de Honduras.

Siete años después apenas si se investiga la autenticidad de los documentos porque pudieron ser un plagio y otro fraude, esta vez irónicamente usando la lucha anticorrupción.

El hecho se registró en la propia Secretaría de Finanzas (Sefin) entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011, cuando las asociaciones civiles Manos Unidas por Honduras (Amuh) y el Instituto Centroamericano para el Desarrollo de la Economía Social (Incades) recibieron fondos públicos para ejecutar el proyecto de anticorrupción y de gobernabilidad, el que puede haber resultado en un delito si se prueba la denuncia de plagio, de acuerdo con documentos confidenciales a los que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Diario LA PRENSA.

Esta denuncia del 2010-2011 pudiese tener las mismas características del caso “Pandora” (2013), es decir el desvío de fondos del Estado a través de ONG para pago de campañas políticas.

Hechos

La indagación señala que para lograr el desembolso de los fondos, los representantes de ambas asociaciones, identificados en los documentos de soporte como Lorena Lizeth Montalván Carías y Julio César Cabrera presentaron el mismo Manual de transparencia y auditoría social que, indica la investigación, “se descubrió fue plagiado al Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) sin quitarle o agregarle una letra o una coma...”.

En el contenido de este manual se desarrollan temas tales como Qué es la corrupción, antecedentes de la corrupción en Honduras, tipos y efectos de la corrupción y marco legal e institucional para enfrentar este flagelo.

En una misiva dirigida a las entidades de investigación, a la que también tuvo acceso LA PRENSA, las autoridades del Fosdeh señalaron que el documento era de su propiedad y que no había sido autorizada su utilización para otras organizaciones de la sociedad civil.

Para desarrollar este programa, ambas organizaciones recibieron dos desembolsos de cinco millones de lempiras cada una, cuyo paradero se desconoce. Tampoco existen evidencias documentales de que el proyecto fuera ejecutado en las instituciones de la administración central.

Otro plagio

Once meses después, exactamente el 28 de noviembre de 2011, la fundación Incades recibió un segundo desembolso de la Secretaría de Finanzas por alrededor de seis millones de lempiras, esta vez para ejecutar el “Programa nacional de gobernabilidad para fortalecer a las instituciones de la sociedad civil de Honduras”.

Para la ejecución de este proyecto se presentó un segundo manual de formación, que posteriormente se cotejó, mediante una búsqueda en internet, que el mismo pudo haber sido clonado del Instituto Federal Electoral de México.

La autoría del documento original pertenece al sociólogo Antonio Camou, quien lo elaboró expresamente para el Instituto Electoral mexicano. Tanto en el documento del Fosdeh como en el de este último “solo le quitaron los créditos, los logos y la tipología de la letra y se presentó como autoría de Amuh e Incades”, señala la investigación.

LA PRENSA pudo cotejar que los contenidos de los dos manuales originales con los presentados y cobrados al Gobierno son exactamente los mismos. Una fuente de los órganos de investigación del Estado aseguró que los documentos únicamente fueron utilizados para justificar el desembolso de los 16 millones de lempiras y su liquidación, pero en realidad nunca fueron llevados a la práctica; de hecho en los documentos de soporte no hay pruebas de que se haya ejecutado en ninguna institución pública.

Foto: La Prensa

El 23 de diciembre de 2010, el entonces ministro de Finanzas, William Chong Wong, autorizó la solicitud de Amuh e Incades y el mismo día emitió la resolución DGP-724-2010, en la que autorizaba una ampliación de 10 millones de lempiras.
El 20 de junio de 2011, la Unidad de Auditoría Interna de Sefin emitió un informe dirigido a la gerente administrativa Lilian María Bográn en el que validan la liquidación documental del proyecto, pero argumentan que “no efectuamos trabajos de verificación en el campo, ya que estos desembolsos están sujetos a la fiscalización del Tribunal Superior de Cuentas y a lo establecido en el artículo 118 del decreto 264-2010 de las Disposiciones Generales del Presupuesto de 2011”.

Aprobado en tiempo récord. De la información documental en poder de este diario se colige que los representantes legales de las dos asociaciones se apersonaron el 23 de diciembre de 2010 para solicitar, mediante una nota escrita al ex ministro de Finanzas, William Chong Wong, el desembolso de cinco millones cada uno para la ejecución del referido programa.

El desembolso de los fondos fue autorizado por el titular de Sefin el mismo día, mediante resolución DGP-724-2010, en la que ordena una ampliación presupuestaria de 10 millones de lempiras para cumplir con estos compromisos con ambas organizaciones.

Ese mismo día se emitió la orden de pago y con una diferencia de una hora con 14 minutos se libraron los cheques a nombre de cada una de las dos asociaciones no gubernamentales. El primer cheque por cinco millones de lempiras a favor de Incades se emitió a las 3:45 pm y el segundo por el mismo valor a favor de Amuh a las 4:59 pm, lo cual resulta inusual por cuanto se realizó en tiempo récord, en una hora inhábil y en la víspera de la Noche Buena, cuando los empleados tienden a salir temprano de sus oficinas.

Por estos hechos, las entidades del Estado abrieron una amplia investigación que se convirtió en un proyecto de denuncia que iba a ser presentada al Ministerio Público en los últimos días; sin embargo, la muerte del exministro Chong Wong ha impedido que pueda formalizarse.
Ahora se considera presentar la formal acusación contra el resto de implicados en este nuevo escándalo de presunta corrupción.

Claves del caso

Aprobación de las solicitudes El mismo día que los representantes de Amuh e Incades presentaron la solicitud, el ministro de Finanzas dio el visto bueno y emitió una resolución oficial en la que ordena una ampliación presupuestaria de 10 millones de lempiras para pagar a las asociaciones.

Estudios copiados Para justificar el proyecto, el desembolso de los fondos y la posterior liquidación, ambas asociaciones presentaron el mismo manual de transparencia y auditoría social presuntamente plagiado al Fosdeh. Por el mismo documento, el Estado pagó L10 millones, unos $415,000.

Auditoría interna Pese a que estaba en la obligación de hacerla, la Unidad de Auditoría Interna de Sefin debió realizar una verificación de campo en algunas instituciones para cotejar que el proyecto se había ejecutado; sin embargo, solo se basaron en el manual y otros documentos presentados.

Destino del dinero Amuh e Incades no presentaron una programación de actividades y la distribución del presupuesto del proyecto. Tampoco existen evidencias de que previo a la asignación de los programas de auditoría y gobernabilidad se hubiese realizado un proceso de licitación pública o privada.