Estudiantes, catedráticos y demás personal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah-vs, deberán organizar grupos para limpiar las instalaciones del centro educativo, según órdenes del director Carlos Pineda.
Algunos alumnos de la carrera de Medicina empezaron ayer mismo la jornada luego de que las autoridades regionales de Salud inspeccionaran el centro educativo y encontraran innumerables criaderos de zancudos.
“Ya estamos trabajando en eso. Los jefes de carrera tienen que hacer sus grupos para que cada quien mantenga sus áreas con las medidas de higiene requeridas. En el resto de la universidad tendremos que hacerlo entre todos”, aseveró Pineda.
Según el plan de las autoridades universitarias, la limpieza se redoblará hoy, mañana y el fin de semana.
“Haremos primero un control interno para que venga a fumigar el personal de Salud”, expresó el funcionario.
Los estudiantes deberán llevar mascarillas y bolsas para la basura.
Con lo ocurrido en la Unah-vs, otros centros educativos universitarios están haciendo grupos de trabajo contra el dengue.
Las recomendaciones de Salud en el caso de la Unah-vs es que se coloquen suficientes recipientes para tirar la basura en ese centro.
Intervienen centros de salud
La limpieza para evitar el dengue abarca a los 16 centros de salud de la ciudad.
Ayer se intervino el Miguel Paz Barahona. Los empleados de todas las áreas se dedicaron a tirar desechos, lavar paredes y limpiar todo el cesamo.
Se contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, militares de la 105 Brigada de Infantería y personal de Desechos Sólidos de la municipalidad.
Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, informó que ya giró instrucciones para que en todos los centros se hagan estas actividades.
“Se debe hacer limpieza, fumigación y sobre todo descartar toda la papelería y el equipo obsoleto que ya no se utiliza”, indicó el galeno.
Informó que esto se hará con el debido proceso, mediante un inventario.
Debido a la limpieza, el cesamo cerró ayer sus puertas y únicamente asistieron emergencias y mujeres embarazadas.
“Es necesario cerrar porque el centro es grande y el personal de aseo no es suficiente”, señaló el médico.
Les recomendó a las instituciones que tengan un Día D en que todos se involucren en las labores contra el mortal virus.
Municipalidad apoya
La municipalidad también continúa apoyando a las autoridades de Salud.
Ayer hicieron un trabajo integral de limpieza y tuvieron una brigada médica en la colonia 15 de Septiembre de Chamelecón.
Médicos y promotores estuvieron en esa zona desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde y atendieron a más de 300 pacientes, entre niños y adultos, que padecen enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel.
También aplicaron vacunas a muchos menores que necesitaban ser inmunizados contra diferentes afecciones.
Los ciudadanos recibieron los medicamentos gratuitos.
Simultáneamente, las cuadrillas de limpieza recogieron la basura y arena acumulada en los bordillos de las aceras.
Otros visitaron casa por casa para entregar abate, fumigar y mostrar la importancia de tener hogares y solares completamente limpios y libres de recipientes donde se pueda acumular agua.
Esta actividad preventiva se llevará a cabo mañana en la colonia 24 de Abril de la villa de Cofradía, donde también hay alto riesgo de propagación del dengue.
Los más afectados
Según las estadísticas de la Región, en San Pedro Sula hay quince casos de dengue hemorrágico confirmados.
De éstos, 14 son hombres y una mujer, en su mayoría adultos.
Los reportes indican que entre los quince contagiados hay un niño de cinco años; de esta edad hasta los 14, se reportan entre dos y tres afectados y los demás son adolescentes y adultos.
De dengue clásico, las personas enfermas son 2,141.
Pese a las labores de intervención en barrios, colonias, instituciones públicas y privadas y centros educativos, la ciudad está entre las primeras de la lista de más contagiados.