18/12/2025
04:56 AM

Interpondrán amparo por atraso en construcciones

El Ministerio Público está analizando interponer en los próximos días un recurso de amparo por omisión contra los entes responsables de la construcción de las plantas de tratamiento.

El Ministerio Público está analizando interponer en los próximos días un recurso de amparo por omisión contra los entes responsables de la construcción de las plantas de tratamiento.

El coordinador de la Fiscalía del Ambiente, Juan Antonio Carballo, informó que presentarían el recurso de amparo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la Alcaldía para obligarla al cumplimiento de lo establecido en el convenio con Aguas de San Pedro, ASP.

La concesionaria ASP es la responsable de ejecutar las plantas de tratamiento, pero aduce que no han empezado las obras porque la Alcaldía no les ha dado los terrenos para los proyectos.

La Municipalidad dio en 2001 el servicio de agua en concesión al consorcio privado Aguas de San Pedro, ASP, y esta empresa es responsable del tratamiento de aguas servidas, según el contrato. Esa parte del contrato se ha incumplido y, según el ex alcalde Roberto Larios, en cuya administración se dio en concesión del servicio, el proceso de adquisición de tierras está atrasado. Según el contrato, desde 2006 las aguas residuales deberían ser tratadas, pero no es así, señaló Larios. El ex alcalde lamentó que en varias administraciones no haya existido interés por obtener los terrenos para que Aguas de San Pedro construya plantas de tratamiento en vez de lagunas de oxidación.

Expedientes abiertos

Larios dijo que en la actual administración sí ha visto que se están haciendo gestiones para ese fin. El fiscal Carballo recordó que existe un contrato de concesión donde se estableció un plazo que a estas alturas ya deberían estar tratadas en su totalidad las aguas residuales.

Existen dos expedientes abiertos, uno por el tema del manejo de los desechos sólidos y el otro por las plantas de tratamiento. “El incumplimiento de las plantas de tratamiento es un problema tanto de la Alcaldía como de la concesionaria Aguas de San Pedro. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, debe dar un plazo para que se construyan las plantas de tratamiento porque a ellos les corresponde la parte administrativa. Nosotros interpondremos un recurso de amparo para que se obligue a los entes encargados a realizar el trabajo que les corresponde”, señaló. Ante el incumplimiento de la construcción de las plantas de tratamiento, muchas organizaciones ambientalistas ya han puesto a nivel mundial y local llamados de alerta para que se dé una respuesta pronta por parte de la Municipalidad para tratar las aguas negras.

El llamado se origina porque la costa norte tiene un arrecife coralino de 800 kilómetros y los ríos que más están contaminando esta riqueza natural son el Motagua y Chamelecón. El 80 por ciento de las aguas negras de San Pedro Sula caen directamente en el río Chamelecón.

Los cuatro ríos que cruzan la ciudad están altamente contaminados, al igual que la quebrada Primavera, el crique Chotepe o “El Tufoso” y el canal Sunseri.