24/11/2025
06:19 PM

Instalada comisión de la verdad y reconciliación

  • 05 mayo 2010 /

La última exigencia de la comunidad internacional al gobierno de Porfirio Lobo Sosa quedó evacuada ayer en Casa Presidencial.

    La última exigencia de la comunidad internacional al gobierno de Porfirio Lobo Sosa quedó evacuada ayer en Casa Presidencial.

    Finalmente se instaló la Comisión de la Verdad y la Reconciliación con la presencia de delegaciones internacionales y miembros de la sociedad nacional.

    Con la instalación de esta comisión que consta de cinco miembros concluye el cumplimiento del acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre de 2009.

    Por Honduras conforman la comisión la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Julietta Castellanos, y el abogado Omar Casco. Los internacionales son de Guatemala, Eduardo Stein, de Perú, María Amabilia Zavala, y de Canadá, Michael Kergin. El hondureño Sergio Membreño Cedillo funge como secretario técnico.

    Como lo establece el acuerdo, el equipo comenzará a trabajar en la investigación de los acontecimientos que se produjeron antes, durante y después del 28 de junio de 2009, fecha en que el Congreso Nacional destituyó de la Presidencia a Manuel Zelaya.

    Ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, como testigo de honor, diplomáticos, miembros de la sociedad civil y funcionarios de gobierno, el órgano quedó instalado oficialmente mediante decreto 001-2010.

    Cada uno de los comisionados fue juramentado por el presidente Lobo Sosa, a excepción del canadiense Kergin, que por motivos de fuerza mayor no pudo estar presente en el trascendental evento en el Salón Morazán de Casa Presidencial.

    Ocho meses

    Tras la juramentación, oficialmente los comisionados pueden comenzar sus investigaciones y en ocho meses presentar un informe de las causas de la crisis política, además de supuestas violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción denunciados mientras duró el conflicto.

    “No hemos venido a integrar esta comisión ni a trabajar en ella para ser meramente cronistas; para ello se podría haber contratado a un historiador que reconstruyera estos relatos. Prometemos oír todas las voces”, manifestó Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala y coordinador de la Comisión de la Verdad.

    Investigaciones

    “Se debe investigar no sólo los hechos más visibles en torno a los acontecimientos políticos, sino sus antecedentes y sus consecuencias. Implica de manera abierta e incontrovertible tocar también las violaciones de los derechos humanos que se produjeran en esa conflictividad, así como hechos de corrupción que estuvieran directa o indirectamente conectados con esa conflictividad”, explicó Stein sobre algunos puntos objeto de investigación por la comisión.

    Los comisionados tienen derecho a voto, además de un secretario técnico que asistirá las tareas del órgano.

    Uno de los primeros pasos de la comisión será revisar documentos oficiales y artículos publicados en los medios de comunicación que mencionan la crisis política en 2009. Posteriormente se entrevistará a los protagonistas del conflicto político, como el ex presidente Zelaya, aseguró Stein.

    Aunque la Comisión de la Verdad pretende presentar un informe final ante el pueblo hondureño en ocho meses, Stein mencionó hace unas semanas que la información que consideren “confidencial” se mantendrá en secretividad durante diez años y luego pasará al Archivo Nacional.

    Los informes que se oculten serían los proporcionados por personas que opten por el anonimato.

    La instancia establecida en el acuerdo Tegucigalpa/San José funcionará con financiamiento de cinco países interesados en que se esclarezcan los hechos del 28 de junio en Honduras.

    En la ceremonia presentes figuras internacionales como el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el vicecanciller de Guatemala, Miguel Ángel Ibarra, el subsecretario adjunto de Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Graig Kelly, la vicesecretaria adjunta para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, así como representantes de misiones diplomáticas y organismos internacionales.

    “Porfirio Lobo Sosa da los pasos necesarios para reconocimiento”

    San Salvador. El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo ayer que con la instalación de la Comisión de la Verdad en Honduras, el presidente Porfirio Lobo da “los pasos necesarios” para reinsertar al país en la comunidad internacional.

    “Vemos que se está conformando la Comisión de la Verdad y el presidente Lobo y su gobierno han tomado los pasos necesarios para que la comunidad internacional permita que Honduras vuelva al seno de esa comunidad”, señaló Valenzuela en San Salvador tras reunirse con el presidente Mauricio Funes.

    Valenzuela dijo que habló sobre Honduras con Funes, quien junto con otros Presidentes centroamericanos han hecho esfuerzos para lograr el retorno de Honduras a los organismos internacionales. “Veo con buenos ojos los esfuerzos centroamericanos en favor de la reinserción internacional. Honduras es un país hermano que ha pasado por dificultades bastante serias y que requiere la normalización de su relación con la comunidad internacional”, expresó Valenzuela. El diplomático estadounidense ha manifestado en varias ocasiones el apoyo de su gobierno de Lobo Sosa, quien para obtener el reconocimiento internacional instaló ayer en Tegucigalpa la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.