08/12/2025
12:01 AM

Inician obras para prevenir inundaciones en Choloma

Reparan el puente y desazolvan represas, obras que no recibían mantenimiento

Cuando ya empezó la intensa temporada de huracanes, las autoridades comenzaron a ejecutar las obras de mitigación del río Choloma.

El año pasado el municipio fue uno de los más afectados por la temporada. Varias viviendas fueron destruidas por el desbordamiento de las cuencas.

Después del huracán Fifí, en 1974, Choloma quedó vulnerable. Los japoneses construyeron siete represas para mitigar otro fenómeno natural y proteger a miles de habitantes del casco urbano. Estas estructuras fueron construidas en 2002, y desde esa fecha no se les da mantenimiento.

Según inspecciones del personal del Comité de Emergencia Municipal (Codem), en las represas hay más de 300 mil metros cúbicos de sedimento que perjudican el cauce natural del río, y sino se limpian podrían estar en peligro de inundarse más de 50 mil pobladores del casco urbano.

Thomas Thomson, jefe del proyecto, explicó que iniciaron los trabajos en las represas más azolvadas, luego se harán de forma gradual para no dañar la estructura y el cauce de la cuenca.

“Estamos trabajando con los permisos correspondiente de la alcaldía y el Gobierno, estas son obras de emergencia que protegen al municipio”. Los trabajadores han encontrado inconvenientes que han tenido para avanzar, entre estos están cercos hasta el río que han puesto algunas personas. Según los ingenieros es ilegal porque los recursos naturales pertenecen al Gobierno.

Las autoridades municipales aseguran que desde hace varios años han solicitado apoyo de otras entidades del Gobierno con el fin que otorguen permisos para la extracción del material; y a la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (Ccivs) para que construyan obras de prevención; pero hasta la fecha no han recibido respuestas.

Las represas están ubicadas en las aldeas El Ocotillo y La Primavera, la mayoría ya no son visibles porque la arena del río las ha cubierto.

Puente

La reparación del puente es otra de las exigencias de los pobladores, pero ya se avanza en la reparación de la estructura.

Saúl García, supervisor del proyecto, dijo que actualmente trabajan en la subestructura del puente. “Posteriormente vamos a pasar a la super estructura que es la reparación de la calzada de rodadura donde se invertirán alrededor de 1.6 millones de lempiras”.

Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción (Chico), dijo que la reparación del puente es importante, “pero en Choloma se necesita desazolvar ríos arriba y abajo de la cuenca y la reparación de los bordos para evitar inundaciones en el centro del municipio.