17/05/2024
09:14 PM

Informe forense no recomendó arresto domiciliario a “Mi Rosa”

Medicina Forense estableció que es necesario someter a “Mi Rosa” a una evaluación con un médico endocrinologo.

Tegucigalpa, Honduras

Un informe oficial del Centro de Ciencias Forenses revela que ninguna de las patologías de las que padece la exprimera dama Rosa Elena Bonilla son de gravedad.

El documento al que tuvo acceso exclusivo LA PRENSA, consta de diez conclusiones, pero en ninguna de ellas se avala la excarcelación de “Mi Rosa”.

Un médico legal sometió el 2 de febrero a Rosa Elena Bonilla de Lobo a una evaluación y determinó que ella es portadora de los siguientes diagnósticos; hipertensión arterial, hipotiroidismo, prediabetes, depresión y ansiedad-“Ninguna de las patologías que la evaluada presenta puede ser considerada como grave o terminal, ya que todas son susceptibles de mejora con el tratamiento médico indicad, por lo que el uso de la Escala de Karnosfky es limitada para este tipo de casos. Pero al realizar una correlación de su estado de salud actual con dicha escala, se puede estimar en un 80 por ciento”, señala el informe.

Indica que “Mi Rosa” cursa con signos y síntomas menores de enfermedad, sin descompensación aguda de sus patologías, por lo que puede realizar todas sus actividades personales de forma normal, sin ningún tipo de asistencia.

Otorgan arresto domiciliario a Rosa Elena Bonilla de Lobo

A ella se le práctica estudios en el laboratorio del Hospital Escuela: hemograma, glicemia, pruebas de función renal, hepática y tiroides encontrándose todas dentro de los valores normales, se establece en el documento.

No obstante, Medicina Forense recomendó una evaluación con especialista en medicina interna de un hospital público, con controles periódicos cada tres meses, con el objetivo de valorar la respuesta al tratamiento anti hipertensivo actual y determinar si es necesario realizar un cambio en el mismo.

En otro apartado del informe, “se recomienda al personal médico del centro penal dar seguimiento estricto al cumplimiento de la terapia anti hipertensiva indicada a la evaluada y control diario de su presión arterial para así verificar la respuesta al mismo”.

Condenan a 14 años de cárcel a Rosa Elena Bonilla, ex primera dama de Honduras

También, Medicina Forense estableció que es necesario someter a “Mi Rosa” a una evaluación con un médico endocrinologo de un hospital público para valorar su cuadro de hipotiroidismo, que “puede estar incidiendo en un agravamiento de su estado psicológico y emocional”.

Recomienda, además, un análisis con un especialista en psiquiatría de un hospital público “para darle seguimiento a su cuadro depresivo y de ansiedad, así como valorar la necesidad de continuar o modificar la terapia indicada”. Asimismo, hacerle una evaluación psicológica para brindar terapia para ayudarle a sanar los cuadros de depresión y ansiedad.

El dictamen forense solicita al personal médico y de enfermería de la cárcel de mujeres supervisar directamente la administración de los medicamentos prescritos por su psiquiatra tratante.

En las últimas horas, la Sala Penal de la Corte de Suprema de Justicia ordenó excarcelar a “Mi Rosa” y le dictó un arresto domiciliario, tras pagar una caución a favor del Estado por 13 millones de lempiras.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo cumple una condena de 14 años de prisión, tras ser encontrada culpable de desviar más de 12 millones de lempiras de las arcas estatales.