06/12/2025
01:31 AM

Industria de calzado, negocio que agoniza

La crisis se ha apoderado de los microempresarios del calzado porque el año anterior más de dos mil negocios fueron cerrados y en lo que va de este año unos 100 propietarios de ese rubro han corrido con la misma suerte.

La crisis se ha apoderado de los microempresarios del calzado porque el año anterior más de dos mil negocios fueron cerrados y en lo que va de este año unos 100 propietarios de ese rubro han corrido con la misma suerte.

Los microempresarios dedicados a la elaboración de calzado aducen que no cuentan con el apoyo del Gobierno y que carecen de mano de obra y producto calificado.

El presidente regional de microempresarios, José Fernández García, manifestó que el problema de los trabajadores de este rubro es que en el país el cuero de mejor calidad es exportado y el producto que se deja para los empresarios locales es de baja calidad.

“El cuero que venden es de tercera, pues en el extranjero es mejor pagado y no piensan en los pequeños empresarios”, explicó.

Fernández manifestó que la mayoría de calzado en la actualidad está elaborado de cuerina y no de cuero, como se ha acostumbrado.

Mano de obra

Así como el cuero está siendo exportado del país, las personas que trabajan en este rubro también se van en busca del sueño americano.

“Ya no hay mano de obra calificada, los propietarios de los negocios cierran y los empleados se van a Estados Unidos”, señaló Fernández.

Añadió que muchos han dejado de producir y ahora se dedican a la compra y venta de este producto u otros negocios. “Hace falta más organización. Buscamos la mejor manera de asociarnos porque para ser competitivos se necesita unión”, indicó.

Sin beneficios

Otra de las razones por las cuales es difícil conseguir mano de obra calificada es que los trabajadores del calzado no reciben algunos beneficios como acceso a atenciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, entre otros.

“Los trabajadores se van porque no podemos pagarles todo lo que les corresponde por ley. Ahora buscan las maquilas o se van al extranjero”, manifestó Óscar Reyes, propietario de varias zapaterías.

Los dueños de los talleres de calzado también se quejan de la competencia desleal de zapato usado que ingresa del extranjero.

“Las personas compran ese producto porque es más barato, pero no es una competencia leal porque el Gobierno no nos proporciona material de calidad para poder enfrentarnos y así competir de igual manera”, concluyó.

Sigue

La industria del calzado ha desaparecido más de un 60 por ciento, según los propietarios de talleres de este rubro.

En detalle

1. Terreno

La Corporación Municipal en la administración de Roberto Larios Silva donó un terreno a los zapateros para que edificaran un taller, pero no tienen apoyo para echarlo a andar.

2. Mano de obra

Otra de las áreas afectadas que ha ido desapareciendo es la mano de obra de los soldadores, carpinteros y la costura.

3. Fondos

Los microempresarios aducen que los fondos para la reducción de la pobreza se utilizaron para el agro y se dejó de apoyar otro tipo de negocios como el calzado.