24/07/2024
01:48 PM

Impulsan programa educativo para salvar el templo Rosalila en Copán

Asociación Copán implementó, con fondos de la embajada americana, un componente educativo que promueve la conservación del patrimonio cultural en las escuelas de Copán

Copán Ruinas, Honduras.

A través de un componente educativo que pretende crear conciencia de valor cultural y arqueológico, la Asociación Copán continúa con los esfuerzos por rescatar el templo Rosalila, uno de los íconos más representativos de Honduras.

La organización, que vela por la conservación del templo que está enterrado dentro de la estructura L16 del sitio arqueológico de Copán, pretende llegar a niños en edad escolar de Copán Ruinas con un programa de educación sobre el patrimonio cultural hondureño a través de la preservación y educación.

A través del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural, Estados Unidos donó cerca de 359,000 dólares para Rosalila.

El programa, que se inició en 2023, llegará a estudiantes en 50 escuelas de Copán Ruinas.

Manuel Cueva, ejecutivo de Asociación Copán a cargo de los trabajos, destacó que “el proyecto Salvando Rosalila este año atenderá a 25 escuelas, contratando expertos conservadores para un plan integral y a largo plazo del edificio, demostrando un compromiso sostenido con la preservación del patrimonio cultural hondureño”.

Cueva explicó que el programa educativo incluye una temática que abarca la cultura maya, los mayas y el medio ambiente, influencia de la naturaleza en la cultura maya, deterioro del valle de Copán, patrimonio cultural y natural, entre otros.

El presidente de Asociación Copán, Ricardo Agurcia, comparte giras educativas con escolares en el sitio arqueológico de Copán.

El programa educativo único en el país se ejecuta con fondos donados por la embajada americana.

Asimismo, se destaca la reactivación del museo escolar Casa K’inich, ahora convertido en un centro educativo fundamental para la enseñanza de la civilización maya.

El componente educativo aborda la insuficiencia de acceso a información en comunidades pobres, especialmente entre la población joven, informó la Asociación Copán.

Un equipo técnico de profesionales ha desarrollado herramientas educativas innovadoras, dirigidas a niños de 8 a 12 años, con el objetivo de formar agentes de cambio y preservar el patrimonio cultural y natural.

Se realizó una visita técnica a las escuelas y se brindó la oportunidad de visitar el museo y el parque arqueológico de Copán, generando un cambio positivo en la actitud de la población escolar hacia el conocimiento.

Con fondos donados por la embajada americana se trabaja en la preservación del templo Rosalila y se promueve el cuidado sostenible del patrimonio. Estudiantes son instruidos en las comunidades de Copán Ruinas.

Obras físicas

Durante 2023 se llevaron a cabo diversas acciones para proteger el patrimonio cultural maya local, como la impermeabilización y restauración de 974 metros cuadrados de pisos y terrazas en la estructura que alberga el templo Rosalila.

También se reforzaron túneles de investigación para preservar la integridad estructural del monumento y se intervino en fachadas y paneles decorativos exteriores.