San Pedro Sula, Honduras.
Además de la falta de medicamentos y toda la crisis por la que atraviesa el Seguro Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los maltratos y la mala atención por parte de algunos empleados de la institución son de las quejas más frecuentes que reciben las autoridades del centro de atención.
El departamento de Relaciones Públicas ha decidido implementar un programa para mejorar la calidad de atención que reciben los afiliados al Seguro a fin de evitar molestias. Katia Danilov, directora de comunicaciones del IHSS, refirió que para que esto funcione se necesita la colaboración de los usuarios.
“Tenemos a 12 empleados distribuidos en las áreas más críticas del hospital para que puedan dar atención personalizada a los pacientes que vienen. La instrucción que tiene este personal es orientar a nuestros afiliados y ser un facilitador. Si ven a personas en sillas de ruedas con dificultad de movilidad, gente con mucho dolor en las sillas esperando ser atendido y esa serie de situaciones, tienen que buscar soluciones viables inmediatas”.
Danilov enfatizó en el papel que juegan en este programa los derechohabientes: “Necesitamos que se nos acerquen cuando un empleado los ha maltratado, para que nosotros tomemos las medidas necesarias para corregir la situación; se garantiza la confidencialidad de quien nos notifique la falta”, concluyó la comunicadora.
Rosario Castillo, derechohabiente, habló sobre su experiencia al ser atendida en ese centro asistencial. “Mi hijo, que también cotiza en el IHSS, estuvo viniendo por dolores en la espalda durante ocho meses, y cada vez que venía no pasaban de ponerle inyecciones para calmar el dolor, que a veces teníamos que comprarla nosotros.
La semana pasada se hartó de estar viniendo a lo mismo y decidimos hacerle una resonancia en una clínica privada. Gastamos L8 mil, pero sus dolores eran porque tiene tumores en la columna. Si nos esperanzamos a la atención del Seguro ya estuviera muerto”.
Además de la falta de medicamentos y toda la crisis por la que atraviesa el Seguro Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los maltratos y la mala atención por parte de algunos empleados de la institución son de las quejas más frecuentes que reciben las autoridades del centro de atención.
El departamento de Relaciones Públicas ha decidido implementar un programa para mejorar la calidad de atención que reciben los afiliados al Seguro a fin de evitar molestias. Katia Danilov, directora de comunicaciones del IHSS, refirió que para que esto funcione se necesita la colaboración de los usuarios.
“Tenemos a 12 empleados distribuidos en las áreas más críticas del hospital para que puedan dar atención personalizada a los pacientes que vienen. La instrucción que tiene este personal es orientar a nuestros afiliados y ser un facilitador. Si ven a personas en sillas de ruedas con dificultad de movilidad, gente con mucho dolor en las sillas esperando ser atendido y esa serie de situaciones, tienen que buscar soluciones viables inmediatas”.
Danilov enfatizó en el papel que juegan en este programa los derechohabientes: “Necesitamos que se nos acerquen cuando un empleado los ha maltratado, para que nosotros tomemos las medidas necesarias para corregir la situación; se garantiza la confidencialidad de quien nos notifique la falta”, concluyó la comunicadora.
Rosario Castillo, derechohabiente, habló sobre su experiencia al ser atendida en ese centro asistencial. “Mi hijo, que también cotiza en el IHSS, estuvo viniendo por dolores en la espalda durante ocho meses, y cada vez que venía no pasaban de ponerle inyecciones para calmar el dolor, que a veces teníamos que comprarla nosotros.
La semana pasada se hartó de estar viniendo a lo mismo y decidimos hacerle una resonancia en una clínica privada. Gastamos L8 mil, pero sus dolores eran porque tiene tumores en la columna. Si nos esperanzamos a la atención del Seguro ya estuviera muerto”.