Con la esperanza de poder ayudar a todas las personas que necesitan cirugías de corazón, ayer se inauguró la primera y más novedosa sala de cardiología en el Instituto Hondureño del Seguro Social de San Pedro Sula, Ihss.
La sala tiene el mejor equipo médico de la ciudad para poder brindar los servicios de hemodinamia e intervencionismo, lo que facilita cirugías poco invasivas que ayudan a rehabilitar las válvulas dañadas del corazón.
Otra de las especialidades que se atenderán en la sala será la colocación de marcapasos, angiografía cerebral y pulmunar que se pueden entender como una especie de radiografías con las que se podrá determinar el estado del corazón a través de un electrocardiograma y del sistema pulmonar.
Aunque la sala fue inaugurada ayer, aún no estará habilitada para los pacientes hasta que se consigan los instrumentos de logística como catéteres, material quirúrgico, anestesias y sueros, para poder practicar las operaciones, los cuales serán adquiridos por medio de donaciones.
La sala será dirigida por los doctores René Echeverría y Max Aguilar junto con Irma Belinda Morales, directora del servicio de radiología de imágenes del Seguro. El proyecto tuvo un costo de un millón y medio de dólares y en su mayoría fue donado por la fundación norteamericana Heineman y La Lima Medical Center. La sala fue hecha en memoria del ya fallecido cardiólogo Juan López Ibáñez, quien soñaba con tener una sala de condiciones óptimas para poder atender de afecciones cardíacas a todas las personas que lo necesitaran.
Lo novedoso de la sala no solamente son las maquinarias de cardiología, sino también que ésta es una sala móvil porque está instalada dentro de un contenedor acondicionado para tal fin, lo cual le permite la reubicación si es necesario y teniendo en cuenta que aún no finaliza el proyecto la remodelación del Seguro Social. Con esta sala se pretenden atender aproximadamente cien o más pacientes por mes y quien necesite de este servicio deberá llevar su hoja médica y apuntarse en una lista para ser atendido.