Frente a la aguda crisis financiera que enfrenta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la pesada deuda que ha acumulado la institución con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por más de 1,500 millones de lempiras, las autoridades preparan un plan de acción en los próximos 45 días que implicará drásticas medidas de austeridad, entre ellas, la reducción de personal.
Así lo anunció Carlos Montes, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social y miembro de la junta directiva de IHSS, tras conocer un artículo de LA PRENSA en el que se da a conocer la multimillonaria deuda que ha venido acumulando la institución con el IVM en los últimos años por concepto de préstamos otorgados al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM) para sufragar la compra de medicinas y otros compromisos.
El artículo 58 de la Ley del Seguro Social establece que los tres regímenes de atención, en este caso, Riesgo Profesional, IVM y EM gozan de separación financiera y contable y “bajo ninguna circunstancia podrán transferirse (fondos) de un régimen a otro, ni destinarse a otros fines que no sean los señalados en la ley y los reglamentos que al efecto se emitan”.
No obstante, en la práctica esta disposición no se ha cumplido en vista que la junta directiva del IHSS ha utilizado fondos del IVM para sufragar diferentes gastos de la institución, entre ellos, la compra de medicamentos, las mejoras en edificios y otras inversiones en equipo e materiales médicos, ante la merma de los ingresos y el sostenimiento del enorme aparato burocrático de la entidad rectora de la seguridad social del país.
A principios de la actual administración del IHSS, la junta directiva aprobó que fondos del IVM por 600 millones de lempiras fueran traspasados en calidad de préstamos para comprar medicamentos, que sumados a la deuda histórica de más de 900 millones de lempiras que arrastra el régimen de EM desde principios de la década, representan una deuda global de aproximadamente 1,500 millones.
Cuotas vencidas
En cumplimiento a esa multimillonaria deuda, el IHSS venía haciendo desembolsos por 17 millones de lempiras mensuales al IVM; pero a raíz de la crisis financiera que atraviesa la institución debido a la falta de pagos de cotizaciones por parte de muchas empresas y del propio Gobierno, esos abonos fueron suspendidos desde septiembre de 2011 y a la fecha no han podido reponerse.
Por ese concepto, a la fecha se ha acumulado una deuda por cuotas vencidas por 260 millones de lempiras, según revelaron las propias autoridades.
Se estima que el IHSS mantiene reservas del IVM depositadas en bancos y en diferentes tipos de inversiones por 12 mil y 13 mil millones de lempiras.
La millonaria deuda acumulada con el IVM y otros compromisos contractuales con diferentes proveedores y acreedores obligará a la institución a emprender acciones de control de gasto, entre ellas la reducción de personal, tal como lo ha sugerido la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en un reciente estudio actuarial.
LA PRENSA procuró tener acceso al informe de la CNBS sobre la situación del IHSS u obtener una reacción de la presidenta de ese órgano regulador, Vilma Cecilia Morales; sin embargo, en comunicación telefónica esta adujo que se encontrada en una reunión y que no podía atender a este medio.
Plan de acción
Consultado al respecto, el viceministro de Trabajo, Carlos Montes, justificó que el Seguro Social ha tenido que recurrir a los fondos del IVM para evitar que los hospitales del Seguro Social queden desabastecidos de medicamentos.
Asimismo, dijo que los pagos a la deuda que se mantiene con el IVM se han suspendido porque los flujos de ingresos de la institución han sufrido una merma importante originada por la crisis financiera nacional e internacional.
Esto ha llevado al IHSS a efectuar una serie de readecuaciones para cumplir con los compromisos con sus acreedores y también consolidar la deuda del EM con el IVM.
En ese sentido, señaló que existe una resolución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en la que se recomienda elaborar un plan de acción para poder cumplir con el pago de la deuda con el IVM y saldar los demás compromisos de la institución sin tener que seguir recurriendo a los fondos de este régimen.
“Tenemos que ejecutar un plan de acción de índole financiero para consolidar la deuda del IVM con respecto a EM; entonces las autoridades del Seguro Social han presentado ese plan de acción a la CNBS y en ese marco de acción se está trabajando”, apuntó.
Comisión anticrisis
En ese marco, Montes indicó que la junta directiva del IHSS conformó una comisión anticrisis para acompañar a la dirección ejecutiva en la búsqueda de soluciones al problema financiero de la institución y con base en sus recomendaciones adoptar las políticas financieras adecuadas para enfrentar la situación de crisis en que se encuentran.
Aseguró que las reservas del régimen de IVM no se encuentran en peligro, ya que las mismas superan los 13 mil millones de lempiras y por consiguiente la estabilidad de la institución en ese aspecto está asegurada; aunque indicó que existe un compromiso de pagar la deuda que se ha venido arrastrando hasta la fecha.
Dijo que en estos dos primeros meses del presente año se ha venido trabajando en el establecimiento de las alianzas estratégicas y las políticas adecuadas para la normalización financiera del Instituto y “nos hemos fijados un plan estratégico por 45 días para que esta comisión anticrisis genere las soluciones adecuadas dentro de la capacidad y circunstancias que se permitan”.
Finalmente, el funcionario refirió que este plan de acción a ejecutarse en los próximos 45 días, contados a partir de la fecha, no contempla el rompimiento de los actuales techos de cotización, pero sí algunas medidas de recorte del gasto y reacondicionamiento de algunos compromisos en función de costo-beneficio.
Jubilados denuncian atraso en pago de pensiones del IHSS
Decenas de jubilados y pensionados del Instituto Hondureño de Seguridad Social reaccionaron ayer molestos debido a que su pensión mensual no había sido acreditada en las sucursales bancarias de la capital y de San Pedro Sula.
Muchos beneficiarios que llegaron el lunes a retirar su raquítica pensión se encontraron con la mala noticia que la misma no les había sido acreditada, lo que generó malestar en muchos ancianos que tuvieron que pagar transporte y hacer largas filas en los bancos.
Un pensionado que omitió su nombre dijo que la sucursal bancaria no se tomó la molestia de colocar un rótulo para informar que sus pensiones no habían sido acreditadas, sino que fue hasta que llegaron a la puerta que el vigilante les hizo el anuncio. Se quejó de la mala atención y el maltrato que les brindan a los jubilados.
Dijo que regularmente les pagan el 17 de cada mes, pero cuando esa fecha cae fin de semana les acreditan los pagos un día antes, pero esta vez no ocurrió así.
La PRENSA se comunicó con los encargados de la oficina de Relaciones Públicas del IHSS y ahí se informó que los pagos comenzaron a efecuarse a partir del mediodía del lunes, de modo que los jubilados podían pasar a reclamar su mesada sin ningún problema.