Dos hondureños fueron arrestados en operativos en Corpus Christi, Texas, y Chicago, Illinois, y según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en sus redes sociales, ambos se encuentran bajo custodia y enfrentan procesos de deportación.
Las autoridades dijeron que los detenidos tienen antecedentes criminales por delitos como robo, fuga, agresión agravada con arma mortal y, en uno de los casos, afiliación a la pandilla Sureños.
Su arresto se suma al de otros dos hondureños detenidos recientemente por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.
La Casa Blanca publicó una lista con los nueve migrantes con los peores antecedentes criminales, en la que figuran dos hondureños. Kevin Adith Torres-Velásquez, arrestado el 24 de enero en Seattle, Washington, fue hallado en posesión de cocaína, fentanilo y un arma de fuego, situándose en el quinto lugar de la lista.
Mientras tanto, Osman Antonio Abelar Rubio fue detenido el 25 de enero en Atlanta y enfrenta cargos por conducir en estado de ebriedad, asalto a una mujer y delitos con arma de fuego.
Redadas contra migrantes en Estados Unidos
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, ICE ha intensificado las redadas en todo el país. En la primera semana de su mandato, se registraron al menos 2.382 detenciones de inmigrantes indocumentados y la emisión de 1.797 órdenes de captura.
Tan solo el pasado domingo, se reportaron 965 arrestos y 554 órdenes de captura, una cifra récord para un solo día.
Desde el 23 de enero, ICE ha estado publicando diariamente cifras sobre sus operativos, reflejando la creciente presión sobre los inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos bajo una de las políticas migratorias más restrictivas de la administración republicana.