05/12/2025
05:14 AM

Humedales hondureños bajo amenaza

Jutiapa, Atlántida, Honduras.

Conmemorando el Día Mundial de los Humedales, instituciones hondureñas dedicadas a la preservación del ambiente alertaron a la población sobre el peligro que representan actividades humanas para este tipo de ecosistemas.

Pastor Rigoberto España, enlace de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), manifestó que el avance del cultivo de la palma africana es el más dañino.

“La siembra de esta planta cambia el uso total de la tierra de los humedales, que es altamente frágil”, explicó.

El futuro del ecosistema estaría en peligro de continuar avanzando de manera indiscriminada las áreas de cultivo y cosecha de la palma africana, según revelan estudios. El experto señaló que existen otros granos, como el cacao, que son beneficiosos para la tierra; pero también se deben sembrar a una distancia prudente de los humedales por la fragilidad de sus tierras.

Domingo Pineda, jefe regional del Instituto Nacional de Conservación Forestal, declaró que están buscando socializar propuestas de ley que ayuden a conservar estos parajes naturales. “Si no los cuidamos, dentro de cinco años estaremos lamentándolo y el recurso que estará más escaso será el agua”, alertó.

A través de programas de turismo, encargados esperan crear conciencia en las personas que visiten las zonas, así como en los pobladores que viven en las comunidades.