16/08/2022
09:28 AM

Más noticias

Hoy llega vuelo con deportados de EUA

El grupo de 135 compatriotas arribará al aeropuerto de San Pedro Sula, informaron autoridades del Centro del Migrante

Tegucigalpa. Hoy aterriza en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula el primer vuelo de 2014 con 135 deportados desde Estados Unidos.

El grupo, que será recibido luego de un catastrófico año 2013 que dejó una cifra de 38,342 compatriotas repatriados, arribará en horas de la mañana, confirmó el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Las deportaciones se reanudan luego de haber sido suspendidas durante los últimos tres días a raíz de las fiestas de fin de año.

Aracely Romero, representante del CAMR, informó que el primer vuelo de catrachos será recibido con la expectativa de que en el nuevo año disminuya la cifra de hondureños repatriados desde Estados Unidos.

Esto ante el histórico incremento en las deportaciones registradas el año anterior, que superó en alrededor de un 16% la cifra del 2012, período que dejó un total de 32,342 repatriados.

Según los datos del CAMR, de los 38,342 deportados del 2013, un total de 405 fueron menores de edad, 268 varones y 137 mujeres.

De esta elevada cifra, se contabilizan, además, 33,388 deportados adultos y 4,549 adultas, establecen los reportes del CAMR. “A cada migrante que es deportado de Estados Unidos le abrimos una ficha donde se capta su información y la mayoría dice que se va por la falta de oportunidades de empleo”, explicó Romero.

Violencia

La representante del CAMR sostuvo que la segunda razón por la cual cada vez más compatriotas salen en búsqueda del sueño americano tiene que ver con los problemas de violencia e inseguridad que atraviesa el país. De acuerdo con las autoridades, el año anterior se atendieron 350 vuelos de hondureños expulsados de territorio estadounidense por residir ilegalmente o intentar ingresar sin documentos en esa nación.

Los reportes establecen que los meses más críticos en materia de deportación del año anterior fueron mayo con 4,148, junio con 4,144 y agosto con 4,029 catrachos deportados.

“Esperamos que en 2014 mejore la situación del empleo y la seguridad para que nuestra población hondureña no se vea obligada a salir de sus lugares de origen buscando el sueño americano”, dijo Romero.