17/06/2024
01:17 PM

Hoy ingresa a Honduras una masa de polvo proveniente del Sahara

La masa de polvo no será perceptible a simple vista, ya que actualmente estamos bajo una capa de humo y bruma sobre la mayor parte del país, explicó Cenaos.

TEGUCIGALPA.

Una masa de polvo proveniente del Sahara estará por cuatro días afectando a Honduras, anunció este lunes la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) “las partículas de polvo ingresarán hoy al territorio nacional a partir de este mediodía hasta el día jueves 11 de mayo por la mañana y será en concentraciones pequeñas, menores a 18 microgramos por metro cúbico”.

La masa de polvo no será perceptible a simple vista, ya que actualmente estamos bajo una capa de humo y bruma sobre la mayor parte del país, lo que dificultará distinguir las partículas suspendidas en la atmósfera.

Depredadores del bosque no paran de dañar cuencas de ríos ceibeños

Las nubes de polvo del Sahara se presentan todos los años, entre junio y agosto en el continente Americano, producto de los vientos Alisios que los trae desde el norte de África hasta el Caribe.

La última vez que pasó este fenómeno en cantidades significativas fue a finales de julio del 2022, en concentraciones de 80 microgramos por metro cúbico, pero las de esté año son inferiores, por lo que se espera no afecte a la población.

De acuerdo a los estudios de los expertos de Cenaos, el fenómeno natural contribuye en distintas formas a los ciclos bioquímicos del planeta, al igual otros científicos han demostrado que, en la cuenca del caribe, el 30% de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales y a personas.

Con préstamos de Banhprovi se podrán comprar buses a Rusia

Otros estudios demuestran que los episodios del polvo se correlacionan con la ocurrencia de mareas rojas tóxicas junto a la costa de La Florida y en varios países del Caribe han observado brotes de enfermedades micóticas (hongos) que afectan cultivos comerciales como el banano.

En ese sentido, Copeco recomienda “siempre mantener la calma y tomar precauciones sobre todo con la salud de los niños y personas mayores, así mismo, mantenerse informados a través de los boletines informativos de este ente de prevención para evitar la desinformación”.