Las enfermeras y empleados del Hospital de El Progreso suspendieron la huelga que mantenían desde hace una semana.
Llegaron a un acuerdo con el Gobierno, quien les prometió que el 9 de noviembre se negociarán las nuevas plazas permanentes para el centro asistencial.
La falta de personal, especialmente el de enfermería, además del incumplimiento de las autoridades de Salud motivó al personal a realizar la protesta.
“El personal de enfermería ya no quiere trabajar más por contrato porque es demasiada la carga laboral y hasta le violan los derechos al paciente al no poder asistirlos con una atención adecuada”, dijo la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares, Sitramedhys, Digna Reyes.
Carencias
Reyes apuntó que en el hospital se necesitan 23 auxiliares de enfermería; exigencia que se hace desde hace seis años, pero la Secretaría de Salud sólo ha podido contratar seis.
La dirigente recordó que en el 2000 el sindicato, autoridades y la Asociación de Enfermeras del hospital solicitaban más de 30 auxilares de enfermería, pero no han podido lograr mucho.
Según la sindicalista, el hospital cuenta con el suficiente personal médico especializado, a excepción de algunos departamentos.
“Si el 9 de noviembre no cumple con la asignación del nuevo personal de enfermería, el 11 volvemos a tomar las instalaciones”, señaló Reyes.
También aseguró que vigilarán que las nuevas tarifas hospitalarias sean retribuidas al pueblo. El centro asistencial modificó el costo de las consultas argumentando la crisis en medicamentos y personal, aseguraron que la asistencia se garantizaría.